12:01 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Zona Violeta

    ¿Quieres saber quién gana el Mundial en el terreno de la igualdad?

    Zona Violeta
    URL corto
    0 20

    Mientras en los próximos días se conocerán las selecciones semifinalistas del Mundial de Rusia, en forma paralela en las redes sociales se disputa el Mundial de la Igualdad, un torneo que busca demostrar las desigualdades de género que existe entre los países amantes del fútbol.

    A la par que el torneo mundial de fútbol se juega en canchas rusas, el Mundial de la Igualdad se juega en Twitter, Instagram y Facebook. En este caso la dinámica de disputa se centra en la comparación de las selecciones participantes a partir de estadísticas que reflejan cuán avanzado está cada país o no en cuanto a la agenda de género y derechos. 

    La idea del proyecto surgió de la red de Economía Feminista, que la trabajó junto a la organización argentina Chequeado y a la comunidad LasdeSistemas. El objetivo fue que cada uno de los 48 partidos del campeonato mundial se transformara en una  oportunidad para informar y reflexionar sobre las desigualdades que persisten a nivel mundial. 

    "La idea era aprovechar el Mundial, que es un momento en que se para todo y están todos pendientes del partido, para ir introduciendo una agenda de género. Que en el caso de Argentina es clave, porque recién se aprobó la media sanción en Diputados de las despenalización del aborto", explicó a Sputnik Florencia Lafuente, de la comunidad LasdeSistemas.

    Para llevar a cabo este Mundial de la Igualdad, que tiene como base la difusión de información, se convocó a una serie de Hackatón en la que se buscaron datos, se  pensaron juegos interactivos, y se diseñaron contenidos de forma colaborativa para nutrir a la plataforma. Este tipo de  encuentro se realizó en Argentina, Colombia y Perú.

    Entre otros datos, la plataforma denominada IgualData contrapone información respecto a en qué año los países que se enfrentan aprobaron el voto femenino, cuántas legisladoras ocupan bancas en los respectivos parlamentos, y cuál es la brecha salarial existente entre hombres y mujeres.

    También la iniciativa compara otros datos como la aprobación de leyes como la del matrimonio igualitario, la despenalización y legalización del aborto, o el tiempo de las licencias por maternidad y paternidad.

    En este marco, los primeros lugares del campeonato lo estarían disputando países como Dinamarca, Suecia e Islandia, mientras en las últimas posiciones se encontrarían selecciones como la de Arabia Saudita, país que en que la mujer votó por primera vez en 2015.

     "Es como que siempre los países nórdicos son bastante de vanguardia,. Por ejemplo en el tema de las licencias por maternidad y por paternidad, en Suecia tienen 240 días para la mujer y 70 para el padre", señaló Lafuente.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Feministas marchan en Chile exigiendo equidad de género y educación no sexista
    Ministro de Educación de Perú asegura inclusión de enfoque de género en currículo escolar
    Rodríguez Zapatero: igualdad de género es una vía para luchar contra el hambre
    Etiquetas:
    obligaciones, derechos, igualdad de género, brecha de género, Argentina