En directo
    América Latina
    URL corto
    110
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Paraguay ratificó su respaldo al ingreso de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) en condición de miembro pleno, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano.

    "En el Palacio Benigno López, sede de cancillería del Paraguay, se realizó el depósito del instrumento de ratificación de Paraguay del protocolo de adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur", anunció la Cancillería boliviana en su cuenta de la red social Twitter.

    ​La ratificación se produjo durante un encuentro del ministro de Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni, con su homólogo paraguayo Eladio Loizaga, previo a la visita que el presidente Evo Morales hará el 14 y 15 de agosto a ese país con motivo de la asunción del nuevo mandatario, Mario Abdo Benítez.

    El protocolo de adhesión plena de Bolivia al Mercosur fue ratificado previamente por otros miembros del grupo subregional —Argentina, Uruguay y Venezuela—, quedando pendiente sólo la ratificación de Brasil para que el país altiplánico sea miembro de pleno derecho del grupo, sin perder su pertenencia a la Comunidad Andina de Naciones.

    "Nosotros hemos venido hoy para recibir este apoyo importante, que es la ratificación de todo el proceso que estamos llevando adelante para ser parte del Mercosur como miembro pleno", dijo Huanacuni, según fue citado por la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).

    Loizaga destacó la ratificación como expresión de los importantes avances de los últimos años en las relaciones entre Bolivia y Paraguay, en especial entre sus presidentes Morales y Horacio Cartes, quien concluirá su mandato el 15 de agosto.

    "Estamos contentos por tenerlo acá al hermano Fernando Huanacuni y le dije que no queremos terminar este mandato sin antes hacer el depósito (…) del instrumento de ratificación de la incorporación del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur", afirmó el canciller paraguayo, citado también por ABI.

    La Cancillería boliviana informó en otro tweet que Huanacuni se reunió el domingo con el canciller designado de Paraguay, Luis Castiglioni, "para fortalecer los lazos de hermandad y proyectar la agenda de trabajo en beneficio de ambos países".

    Te puede interesar: Cumbre de Alianza del Pacífico debatirá ampliación del proyecto al Mercosur

    Los gobiernos de La Paz y Asunción tienen como tema destacado de su agenda común el proyecto de Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, que conectará a ambos países con una ferrocarril de alta velocidad proyectado entre el puerto de Santos, en Brasil, e Ilo, en Perú.

    Además:

    Presidente boliviano participará en reunión de Mercosur
    El Mercosur redefine sus prioridades y mira hacia el Pacífico
    Etiquetas:
    Mercosur, Paraguay, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik