16:39 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela

    ¿Quiénes son los Soldados de Franelas, autores del atentado a Maduro?

    © AFP 2018 / Juan Barreto
    América Latina
    URL corto
    Atentado fallido contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro (110)
    14216

    El Movimiento Nacional Soldados de Franelas (MNSF), autor del atentado contra el presidente Nicolás Maduro, se autodenomina como "rebeldes pero con causa libertad" que van a "recuperar la libertad y la democracia en Venezuela". Para el constituyente Alberto Aranguibel son "utraderechistas", según dijo a Sputnik.

    Durante el acto conmemorativo del 81 aniversario de la Guardia Nacional en Caracas, el 4 agosto, los Soldados de Franelas intentaron matar a Maduro con un dron que fue abatido por la guardia de seguridad estatal. Horas después, el grupo se hizo responsable de la "Operación Fénix" a través de su cuenta de Twitter.

    "La operación era sobrevolar dos drones cargados con C4 el objetivo el palco presidencial, francotiradores de la guardia de honor derribaron los drones antes de llegar al objetivo. Demostramos que son vulnerables, no se logró hoy pero es cuestión de tiempo", escribieron.

    Además: Atentado contra Maduro: "Se tiembla ante el inminente salto económico de Venezuela"

    El grupo también envió un comunicado a la periodista opositora Patricia Poleo, radicada en Estados Unidos, para que lo leyera en su programa Agárrate el mismo día del atentado. En el vídeo se escuchan las principales reivindicaciones del MNSF: piden el "restablecimiento inmediato del orden constitucional", convocar a "unas elecciones verdaderas y libres" y la creación de una "Junta de Gobierno de Transición".

    A su vez, explican que sus "acciones militares tienen como objetivo el respeto a la soberanía popular encarnada en la Asamblea Nacional".

    Los Soldados de Franelas aseguran que "es contrario al honor militar mantener en el Gobierno a quienes no solo se han olvidado de la Constitución sino que han hecho de la función pública una manera obscena de enriquecerse y envilecerse", leyó Poleo.

    El presidente venezolano ha prometido que las "investigaciones van a ir hasta el fondo caiga quien caiga".

    En Twitter, Soldados de Franelas se describen como un conjunto de "militares y civiles patriotas y leales al pueblo de Venezuela […] basados en argumentos legales y constitucionales" y dicen estar respaldados por "oficiales, suboficiales, clases y soldados" que están "dispuestos a ofrendar sus vidas".

    "Nos tapamos las caras para darnos a conocer, hacernos sentir ante un régimen que nos oprime y nos roba nuestro futuro", se lee en la descripción de su cuenta en la red social y en su página web.  

    El MNSF fue creado en el año 2014 con la finalidad de agrupar a todos los grupos de resistencia a nivel nacional, explican.

    Si bien el MNSF dice que lucha por "recuperar la libertad y la democracia en Venezuela", los Soldados de Franelas ya eran conocidos por los ataques realizados anteriormente en contra del orden constitucional.

    Uno de sus miembros, Óscar Alberto Pérez, el exagente del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC, el principal organismo de investigaciones penales de Venezuela), se sublevó contra el orden constitucional de Venezuela a mediados de 2017.

    Pérez, de 36 años, se hizo famoso por liderar ataques a edificios gubernamentales y bases militares: el 27 de junio de 2017, en medio de las protestas de la oposición contra el Gobierno del país, lideró el robo de un helicóptero del CICPC. Su grupo sobrevoló el centro de Caracas, desde donde disparó y lanzó dos granadas en dirección al Tribunal Supremo.

    Más información: ¿Quién era Óscar Pérez, el hombre más buscado de Venezuela?

    El 15 de enero de 2018 Pérez y su grupo fueron rodeados en la carretera de Mamera-El Junquito, en una zona montañosa situada al oeste de Caracas. Según informan las autoridades, durante el intercambio de disparos fallecieron dos agentes y otros seis resultaron heridos. Al menos cinco miembros del grupo asediado fueron capturados y un número no precisado de criminales fue abatido, incluido su líder, Pérez.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Atentado fallido contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro (110)

    Además:

    Venezuela reduce su deuda ante la rusa Rosneft
    Gobierno de Venezuela extiende por 90 días intervención de banco privado Banesco
    Etiquetas:
    atentado, Movimiento Nacional Soldados de Franelas, Nicolás Maduro, Venezuela