En directo
    Bolivianos (billetes)

    Gobierno boliviano destaca que el PIB del país es el que más crece en Sudamérica

    © AFP 2019 / Aizar Raldes
    América Latina
    URL corto
    0 10

    LA PAZ (Sputnik) — El Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia registró en el primer trimestre de este año un crecimiento interanual de 4,44%, el índice más alto de Sudamérica, informó el ministro de Economía boliviano, Mario Guillén, en conferencia de prensa.

    "Nuevamente nos ubicamos, de acuerdo a los países que han publicado sus cifras, como la economía sudamericana de mayor crecimiento en el primer trimestre", dijo el secretario de Estado.

    Afirmó, citando informes oficiales internacionales, que otros países sudamericanos que registraron alto crecimiento en el trimestre enero-marzo 2018, aunque con cifras inferiores a las de Bolivia, fueron Chile, Paraguay y Argentina.

    El dato del crecimiento del PIB boliviano al primer trimestre de este año reforzó el pronóstico oficial de que los asalariados bolivianos de los sectores público y privado recibirían a fin de año un doble aguinaldo, beneficio establecido para el caso de que el PIB anual medido hasta fines de junio sea de al menos 4,5%.

    Te puede interesar: Canciller Huanacuni: Bolivia y China sellan alianza estratégica

    Guillén indicó que los índices de crecimiento de 6,6%o en el sector agrícola y de 6,4% en el financiero, sumados al aumento de la producción y las exportaciones de gas natural, fueron los principales sustentos del crecimiento global de 4,44% en el primer trimestre.

    "Si tenemos un crecimiento similar o un poco menor incluso en el período abril-junio vamos a poder hablar de que va a haber un crecimiento superior a 4,5% desde el punto de vista interanual, que es el dato que se contempla para el pago del segundo aguinaldo", remarcó.

    La cifra de crecimiento del PIB en el segundo trimestre de este año, y consecuentemente la del aumento interanual hasta medio año, serán conocidas en septiembre u octubre próximos, según la programación del estatal Instituto Nacional de Estadística.

    Guillén agregó que las empresas privadas, renuentes a pagar un aguinaldo extra, deberían tomar previsiones para asumir esa muy posible carga adicional, que no constituirá problema para el Gobierno central, que la tiene presupuestada.

    Más: Presidente boliviano Evo Morales destaca inversión de Gazprom por $1.220 millones

    En 2017, la economía boliviana creció 4,2%, uno de los índices más altos del continente. 

    Además:

    Misión de Gazprom llegará a Bolivia para negociar inversiones en industria del gas
    Bolivia reduce el déficit comercial a $105 millones en período enero-mayo
    Ministro de Economía: dólar dejó de ser moneda de referencia en mercado boliviano
    Etiquetas:
    PIB, economía, crecimiento, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik