00:29 GMT +326 Septiembre 2018
En directo
    Fernando Huanacuni, canciller boliviano

    Canciller Huanacuni: Bolivia y China sellan alianza estratégica

    © AP Photo / Juan Karita
    Política
    URL corto
    0 20

    LA PAZ (Sputnik) — Bolivia y China sellaron una alianza estratégica que trasciende los intereses coyunturales y apunta a la multilateralidad en las relaciones internacionales, dijo el canciller boliviano Fernando Huanacuni a la radio estatal.

    "Es de una trascendencia histórica ser aliados en esta emergencia tan importante de tantas regiones y países", declaró el jefe de la diplomacia boliviana en Pekín a un enviado de la radio Patria Nueva, al concluir una visita del presidente Evo Morales.

    Huanacuni acompañó al mandatario boliviano en una gira que comenzó la semana pasada en Rusia, donde se suscribieron acuerdos de inversión petrolera y cooperación en varias áreas, y pasó por la sede de la corte Internacional de Justicia en Holanda antes de culminar en China.

    En su estada en China, Morales visitó centros industriales y se reunió durante casi dos horas en privado con el presidente Xi Jinping en Pekín, donde fue recibido con máximos honores, según reportaron los medios estatales bolivianos.

    Huanacuni dijo a la radio que la alianza estratégica quedó definida en una declaración conjunta en la que los presidentes de Bolivia y China represaron "convergencia en las relaciones internacionales, en la multilateralidad y en los principios" de cooperación.

    Te puede interesar: Analista: negocios con China traen ventajas y riesgos para Bolivia

    Evo Morales, presidente de Bolivia
    © REUTERS / Bolivian Presidency/Handout via Reuters
    "Estamos celebrando un rango de una asociación estratégica, que significa un nivel de coordinación, no solamente una convergencia económica o de búsqueda de intereses sólo coyunturales (…), la multilateralidad hace que también tengamos nosotros una presencia importante", sostuvo.

    Señaló que tras firmar la declaración conjunta, Morales y Xi presidieron la firma de siete acuerdos, destacando financiamiento para infraestructura y seguridad, cooperación técnica y apertura del mercado chino para productos ecológicos bolivianos.

    Entre los productos ecológicos del país sudamericano que ahora tienen el visto bueno fitosanitario y aduanero para ingresar a China figuran quinua, café, soja, chía, almendra y carne vacuna, confirmó el canciller.

    En un acto paralelo en La Paz, la embajada china destacó en un comunicado que el gigante asiático es actualmente para Bolivia el segundo socio comercial y el principal contratista de obras de infraestructura, a través de más de una decena de empresas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Visita de presidente boliviano Morales a China marcará hito en comercio
    Empresas españolas y chinas están interesadas en industrializar el litio boliviano
    Bolivia recibe donación de China para mejorar capacidad defensiva de sus Fuerzas Armadas
    Bolivia espera crédito de China para desarrollar proyecto siderúrgico
    Etiquetas:
    Evo Morales, Fernando Huanacuni, China, Bolivia