02:30 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    La bandera de mapuche (archivo)

    Macri: violencia de algunos grupos mapuches puede ser terrorismo

    © CC BY-SA 2.0 / Yerko Montenegro / La bandera de mapuche
    América Latina
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dijo que las acciones violentas que llevan a cabo grupos como la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en el suroeste del país, puede ser calificada como terrorismo.

    "En la medida en que se tomen la vida de otras personas y se hagan atentados contra la sociedad, es terrorismo, claramente", expresó el mandatario en declaraciones a Radio Seis, de la ciudad de San Carlos de Bariloche (oeste).

    Los dichos del presidente argentino tuvieron lugar en medio de la polémica por el reciente decreto que establece que las Fuerzas Armadas (FFAA) realizarán tareas de seguridad pública, duramente criticado por organizaciones políticas, sindicales y de derechos humanos.

    "Tenemos que trabajar para que nadie utilice la violencia como una forma de reivindicar sus reclamos; estamos en democracia, hay ámbitos donde uno puede ir y reclamar, plantear las cosas. Lo que no podemos aceptar es tener que convivir con el miedo, como le ha pasado a enormes sectores de la Patagonia en los últimos años", dijo Macri.

    No obstante, explicó que las FFAA no participarán en el conflicto que tiene el Estado argentino con los pueblos mapuches, que reclaman sus tierras ancestrales desde hace más de un siglo.

    El avance sobre la tierra por parte del Estado argentino comenzó en 1880 con la Conquista del Desierto y del Gran Chaco, que se extendió hasta 1940.

    Te puede interesar: Integrantes de agrupación mapuche de Argentina toman municipalidad del sur del país

    Muchas de las tierras ancestrales de los indígenas han quedado en manos de corporaciones mineras y petroleras, lo que alienta el Estado argentino a atraer capitales extranjeros, según han denunciado las comunidades mapuches.

    En zonas como la de Loncopué, en la provincia de Neuquén (suroeste), han surgido movimientos de resistencia a este tipo de emprendimientos, que vienen acompañados de donaciones de dinero para escuelas y clubes en defensa del supuesto progreso y beneficios que acompaña la explotación minera.

    Algunos grupos de esas comunidades (entre ellos la RAM) han ocupado incluso algunas tierras, de las que han sido desalojados violentamente por efectivos de la Gendarmería.

    Sigue aquí: Qué hay detrás del conflicto mapuche que tiene en vilo a Chile y Argentina

    La acción de las fuerzas de seguridad en la zona ha generado fuertes críticas a la gestión de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, luego de la desaparición y posterior muerte del joven Santiago Maldonado, ocurrida en el mes de septiembre, y luego en noviembre el asesinato por la espalda del mapuche Rafael Nahuel, precisamente en el marco de un operativo para desalojar una ocupación de tierras. 

    Además:

    Opinión: "La amenaza mapuche no existe"
    Mapuches contra Benetton en Argentina
    Etiquetas:
    terrorismo, mapuches, Mauricio Macri, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik