19:29 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Lenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo)

    Presidente Moreno defiende la primacía de los derechos de los discapacitados

    © AFP 2019 / Rodrigo Buendia
    América Latina
    URL corto
    302
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha defendido la urgencia de trasladar políticas y conceptos sobre discapacidad del tradicional "modelo" médico al "discurso de los derechos" universales en su intervención en un congreso internacional en la materia, que se celebra en Londres este 24 de julio.

    "Lo primordial es situar la discapacidad en el discurso de los derechos", defendió en el discurso inaugural de la Cumbre Global sobre Discapacidad.

    Moreno explicó las acciones emprendidas en Ecuador cuando fue vicepresidente de la República (2007-2013) y desde que ascendió a la presidencia en 2017.

    Celebró también su etapa intermedia, como enviado especial de la ONU, que le convirtió en "la voz de las personas con alguna discapacidad".

    "La discapacidad no es algo que se deriva necesariamente de los rasgos de una persona, sino en muchos casos de estructuras y condicionamientos sociales, se trata de una situación de discriminación que debe desaparecer", instó a los delegados de la cumbre mundial.

    Más información: ONU reconoce labor de presidente ecuatoriano a favor de grupos excluidos

    El presidente centralizó su discurso en la esfera de los derechos universales sin entrar a polemizar sobre la resolución consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto a las obligaciones de Ecuador derivadas de la concesión de asilo a Julian Assange, quien se refugia en la embajada ecuatoriana de Londres desde 2012.

    "La decisión de la Corte establece claramente que Ecuador no puede devolver al señor Assange a las autoridades británicas si hay riesgo de que sea extraditado a Estados Unidos, lo cual fue la base por la que se le concedió asilo", sostiene Jennifer Robinson, destacada abogada del despacho británico que representa legalmente al fundador de Wikileaks.

    La Cumbre Global de Discapacidad intenta distanciar la crisis sobre el futuro del informático de origen australiano, incluidas las inquietudes del Gobierno británico sobre su salud, con este foro que "persigue transformar las vidas" de todos los discapacitados.

    Además:

    Ecuador retoma programa de apoyo a discapacitados
    Presidente ecuatoriano Moreno no visitará a Assange en gira por Reino Unido
    Presidente Raúl Castro comparte fiesta con niños discapacitados cubanos
    Etiquetas:
    discapacitados, derechos humanos, Lenín Moreno, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik