12:24 GMT +324 Noviembre 2017
En directo
    Símbolo 'discapacitados' (imagen referencial)

    ONU reconoce labor de presidente ecuatoriano a favor de grupos excluidos

    CC BY 2.0 / warrenski
    América Latina
    URL corto
    0 40 0 0

    QUITO (Sputnik) — La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció a labor del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, a favor de la población más vulnerable, especialmente de las personas con discapacidad a escala nacional y mundial.

    En un acuerdo presentado en Quito en el marco de los 72 años del organismo, el representante de la ONU en Ecuador, Arnaud Peral, reconoció "el liderazgo del presidente [Lenín Moreno], que está impulsado políticas públicas que promueven la igualdad de derechos y oportunidades para todos y todas, en particular para los grupos excluidos".

    Asimismo, celebró la decisión del Gobierno de Moreno, que inició el pasado 24 de mayo, de acoger las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021.

    Además, felicitó al mandatario por promover iniciativas relacionadas con frenar la violencia de género y el impacto del cambio climático.

    Por su parte, el jefe de Estado agradeció a la ONU por el reconocimiento al señalar que lo recibe a nombre de la gente que le tocó representar en su momento "y ahora a nombre de todo el pueblo ecuatoriano".

    Más aquí: Presidente de Ecuador advertirá ante la ONU sobre guerra nuclear, clima y desigualdad

    Mientras fue vicepresidente (2007-2013), Moreno lideró una iniciativa para atender a las personas con discapacidad del país denominada Manuela Espejo, cuyo impacto fue reconocido a nivel internacional y replicado por otras naciones.

    Tras dejar la vicepresidencia, el actual mandatario fue nombrado enviado especial de las Naciones Unidas para la Discapacidad y Accesibilidad y mantuvo una amplia agenda mientras duró el encargo.

    "Recibo este reconocimiento con la humildad, la gratitud y la sencillez que he aprendido de mis hermanos con discapacidad", anotó el presidente, quien desde 1998 se desplaza en silla de ruedas al quedar parapléjico a consecuencia de un disparo que recibió en un asalto.

    El mandatario también reconoció que la agenda global requiere una amplia participación de los actores, pues el trabajo conjunto "es el único camino para crear cambios de raíz".

    Lea más: Ecuador acoge cita regional de turismo para personas con discapacidad

    El Día de la ONU, que se celebra el 24 de octubre, marca el aniversario de la entrada en vigor en 1945 de la Carta de las Naciones Unidas, señala el organismo en su sitio oficial. 

    Además:

    Rusia otorgará becas a estudiantes ecuatorianos con discapacidad
    Gobierno de Ecuador redobla esfuerzos para enfrentar la violencia de género
    Etiquetas:
    discapacitados, ONU, Lenín Moreno, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik