00:03 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Bandera de Bolivia

    Gobierno boliviano destaca acercamiento CELAC-UE frente a "neoproteccionismo" de EEUU

    CC BY 2.0 / Rusty Darbonne / Lake Titicaca
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, aplaudió este martes el acercamiento entre América Latina y Europa para enfrentar conjuntamente al "neoproteccionismo" de Estados Unidos.

    "Destacamos que las voluntades de las dos regiones convergen a poder abrir una cooperación directa y permanente que nos va a permitir afrontar los desafíos globales", dijo desde Bruselas el ministro de Relaciones Exteriores del país sudamericano, en una declaración a la radio estatal Patria Nueva.

    Huanacuni, un diplomático de raíces indígenas, hizo la declaración al comentar las conclusiones de una reunión ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), realizada entre lunes y martes en la capital política europea.

    Señaló que la cooperación entre las dos regiones era especialmente necesaria "ante unas condiciones muy particulares, donde Estados Unidos cierra sus mercados, [donde] el neoproteccionismo se expresa".

    Más: ¿Qué busca la UE en América Latina al impulsar su 'diplomacia económica'?

    La política proteccionista del Gobierno de Donald Trump ha desatado lo que se conoce como "guerra comercial" no sólo entre Estados Unidos y sus principales aliados europeos, sino también entre Washington y Beijing, con repercusiones globales que amenazan también a las economías exportadoras latinoamericanas.

    El presidente Morales fue uno de los primeros líderes en denunciar, en recientes declaraciones y discursos, al "proteccionismo" estadounidense como nueva expresión del "imperialismo".

    Huanacuni dijo que la cumbre CELAC-UE "avanzó en la perspectiva de construir puentes y reforzar nuestra asociación para afrontar los desafíos políticos y económicos".

    Añadió que, en una sesión paralela, los miembros de la CELAC ratificaron que Bolivia ejercerá en 2019 la presidencia pro témpore de ese grupo.

    En esa perspectiva, Bolivia se integró al llamado "cuarteto" de países que conducen a la CELAC, integrado además por El Salvador, República Dominicana y Jamaica, señaló Huanacuni.

    Además:

    La UE destinará más de €31 millones de ayuda humanitaria a América Latina y el Caribe
    Evo Morales: Bolivia presidirá CELAC en 2019 con propósito de soberanía tecnológica
    Etiquetas:
    proteccionismo, cumbre, UE, CELAC, Fernando Huanacuni, EEUU, Bolivia, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik