América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Qué busca la UE en América Latina al impulsar su 'diplomacia económica'?

CC0 / Pixabay / Ferrocarril
Ferrocarril - Sputnik Mundo
Síguenos en
Alemania, apoyada por el capital suizo y francés, hizo un serio intento de reanudar su participación en el proyecto del ferrocarril transcontinental entre Brasil-Bolivia-Perú. El país germano firmó un memorándum de entendimiento con Bolivia para construir el ferrocarril que unirá las costas del Pacífico y del Atlántico en América del Sur.

El mandatario boliviano, Evo Morales, subrayó que la obra puede convertirse en el canal de Panamá del siglo XXI y tendrá la misma importancia que la red vial de los incas 'Qhapaq Ñan', la cual recorría más de 23.000 km.

El viceministro alemán de Transportes, Rainer Bomba, a su vez, destacó la importancia de la firma del documento.

"Es el proyecto del siglo, la presencia de 40 empresas teutonas aquí demuestra que Alemania no solamente está en esta fase de planificación, sino también estará en la fase de realización", manifestó el viceministro alemán, quien llegó al país acompañado por 20 representantes de 10 empresas alemanas y suizas.

Lea también: Bolivia busca alianzas con Alemania y Brasil para impulsar el tren bioceánico

Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de China - Sputnik Mundo
América Latina
Más fuerte que nunca: EEUU sufre por el fortalecimiento de China en Latinoamérica
No obstante, en octubre de 2016, durante una reunión entre el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, y Evo Morales, la parte china se aseguró el apoyo para que las empresas chinas se encargaran del proyecto del tren bioceánico.

Más tarde, en noviembre del mismo año, el mandatario de China, Xi Jinping, expresó el interés de que el gigante asiático participara en el proyecto ferroviario en Perú.

En caso de que China se convierta en el principal inversor, controlará los flujos de carga desde el puerto brasileño de Acu hasta el peruano de Ilo, en el Pacífico, a través del territorio de Bolivia. No en vano, los observadores califican este proyecto como una versión ferroviaria del canal de Panamá, que ahora es controlado por EEUU.

La bandera de China - Sputnik Mundo
Economía
Duelo de titanes: el dragón y el águila pelean por América Latina
La promoción de la "diplomacia ferroviaria" china a nivel tan alto no ha dejado ninguna duda de que China podría lograr el primer gran avance en esta área en América Latina. Todos los intentos anteriores —en Colombia, Venezuela, México— fracasaron.

"Sería prematuro decir que China fracasará aquí también", afirmó Alexandr Jarlámenco, jefe del Centro de Ciencia e Información del Instituto de América Latina, en una entrevista con Sputnik.

El experto admitió que podría ser un intento de darle a la licitación un carácter alternativo y evitar así las acusaciones de ausencia de transparencia en el desarrollo de las relaciones con China. Al mismo tiempo, el experto sugirió que en la rivalidad entre China y Alemania por el derecho a llevar a cabo este proyecto podrían haber influido los recientes cambios políticos en EEUU.

Lea más: Bolivia realiza reunión técnica con seis países para impulsar tren bioceánico

"En mi opinión, es posible que sea resultado del deterioro de las relaciones entre EEUU y China. Quizás no todos los países que antes estaban dispuestos a cooperar con China en este proyecto, ahora, en el contexto de un deterioro de las relaciones entre Pekín y Donald Trump, lo acepten", declaró el experto.

Según el especialista, también podría ser resultado de un conflicto entre la UE y Washington.

"Tras las elecciones en EEUU, la UE activó drásticamente las negociaciones sobre una zona de libre comercio con los países del Mercosur, firmó un acuerdo comercial con Cuba, y uno para una zona de libre comercio con Canadá. Por otro lado, a pesar de todas las dificultades políticas, la UE ha intensificado los contactos con China. La UE necesita mercados estables y de largo plazo", explicó.

Ferrocarril (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Paraguay busca ser socio activo del corredor ferroviario bioceánico
Todavía no se sabe si han cambiado las intenciones de China en el nuevo entorno: si tiene previsto implementar el proyecto de ferrocarril independientemente o en cooperación con Europa.

Al mismo tiempo, el experto señaló que la distancia entre los intereses de la UE y la política exterior de Washington seguirá aumentando. Esto, a su vez, puede conducir a cierto alejamiento de los nuevos regímenes de derecha en Argentina y Brasil del curso actual de Washington.

La posición de Trump respecto a los migrantes y las relaciones económicas provoca un gran descontento en América Latina. Lo que, a su vez, crea nuevas oportunidades para los avances de la UE y China en América Latina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала