Widgets Magazine
12:28 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    Economía (imagen referencial)

    Ministro de Economía: el crecimiento de economía en Bolivia estará mejor que en 2017

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El ministro de Economía de Bolivia, Mario Guillén, dijo en conferencia de prensa que el crecimiento actual superará al de 2017.

    "Estamos mejorando todos los indicadores respecto al año pasado, particularmente hidrocarburos, inversión pública, recaudaciones tributarias; todos estos indicadores nos están mostrando que el crecimiento de la economía va a estar mejor que el año pasado", dijo el secretario de Estado.

    Guillén hizo la afirmación al presentar una evaluación preliminar del desempeño de la pequeña economía boliviana que, según destacó, se ha constituido en el último quinquenio en la de mayor crecimiento en todo el continente americano.

    La evaluación era esperada con especial interés por empresarios y sindicalistas, atentos a la posibilidad de pago del doble aguinaldo, que depende de que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) sea de al menos 4,5% en el año que concluyó el 30 de junio.

    Guillén dijo que el reporte oficial del Instituto Nacional de Estadística sobre el crecimiento del PIB a junio será conocido a fines de septiembre o principios de octubre.

    "Si el crecimiento supera el 4,5% tienen que pagarlo todos los empresarios a todos sus trabajadores y ratificamos que el comportamiento observado de la economía indica que llegaremos a esa meta", dijo Guillén, ante declaraciones de sectores patronales sobre supuestas dificultades para el pago del eventual beneficio extraordinario.

    Para todo 2018, el crecimiento proyectado del PIB es de 4,7% frente al 4,2% del año anterior.

    Guillén dijo que, entre los diversos indicadores del buen desempeño actual de la economía boliviana, se destaca el crecimiento del 9% en la inversión pública entre enero y mayo: 1.430 millones de dólares, frente a los 1.307 millones registrados en el mismo período de 2017.

    Agregó que, por la aceleración observada después de mayo, el Gobierno confía en cumplir el plan de inversión pública de 2018, cifrado en 6.210 millones de dólares o aproximadamente el 16% del PIB.

    Además: BID elogia logros de Bolivia en estabilidad económica y reducción de pobreza

    De lograrse esa meta, Bolivia confirmaría su ubicación como la economía sudamericana con la más alta inversión pública en comparación con su PIB lograda en 2017 con un "ratio" de 12,6%.

    Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo)
    © REUTERS / Enzo De Luca/Cortesía de la Presidencia Boliviana
    Sobre el crecimiento económico de 2017, Guillén dijo que ha permitido que el PIB boliviano alcance un valor nominal récord de aproximadamente 38.000 millones de dólares, con lo cual el PIB per cápita ha subido a 3.390 dólares, casi triplicando los 1.227 de 2006, cuando Evo Morales llegó al poder y puso en marcha la "revolución democrática y cultural", conocida también como "proceso de cambio".

    Ese crecimiento, acompañado de una nueva política de redistribución de ingresos vía bonos sociales e inversiones, ha dado como resultado una caída de la pobreza extrema desde 38,5% de la población boliviana en 2005 a 17,1% en 2017, agregó el ministro.

    Te puede interesar: "Exportaciones bolivianas crecen, pero sigue un déficit que hay que atender"

    Además:

    Gobierno y empresarios de Bolivia discrepan sobre indicadores económicos
    Presidente boliviano ratifica objetivos de crecimiento económico y lucha contra corrupción
    Banco Central de Bolivia: la economía del país goza de buena salud
    Etiquetas:
    crecimiento, PIB, economía, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik