En directo
    Bandera de Bolivia

    "Exportaciones bolivianas crecen, pero sigue un déficit que hay que atender"

    © AP Photo / Victor R. Caivano
    Economía
    URL corto
    0 01

    LA PAZ (Sputnik) — El valor de las exportaciones de Bolivia registró un crecimiento interanual de 21% en el primer cuatrimestre, pero persiste un déficit que no se puede ignorar, dijo a Sputnik el docente e investigador económico de la Universidad Privada Los Andes, Mariano Pérez.

    "Se confirma la tendencia positiva del comercio exterior observada desde principios de año, pero persiste un déficit que no se puede ignorar", afirmó Pérez.

    Añadió, comentando el reporte oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre exportaciones, que las ventas bolivianas en el extranjero todavía siguen dominadas por materias primas, "evidenciando un lento proceso de industrialización o incorporación de valor agregado".

    Según el INE, las exportaciones totales de Bolivia sumaron en el reciente período enero-abril un valor de 2.867 millones de dólares, con un alza de 21% sobre los 2.374 millones del mismo cuatrimestre del 2017.

    Además: Petrobras negocia nuevo contrato de gas natural con Bolivia

    Entre similares períodos, las importaciones subieron 7%, de 2.374 millones de dólares a 3.095 millones.

    De estas cifras resulta que el déficit cuatrimestral de la balanza comercial boliviana se redujo en más de la mitad, de 532 millones de dólares a 189 millones.

    En el cuatrimestre enero-abril de 2018, las exportaciones de minerales sumaron 1.337 millones de dólares, y las de gas y otros hidrocarburos llegaron a 990 millones de dólares, aportando entre ambos grupos el 82% del valor total de las ventas externas.

    El restante 18% de las exportaciones estuvo constituido por productos llamados no tradicionales, principalmente soja y derivados.

    Tema relacionado: Banco Central boliviano reafirma previsión de crecimiento de 4,7%

    Las exportaciones globales de Bolivia sumaron 7.846 millones de dólares en 2017 y el Gobierno prevé que trepen a casi 10.000 millones de dólares este año, en el marco de un crecimiento proyectado de 4,7% del Producto Interno Bruto.

    El Gobierno de Evo Morales cuenta para ello con que se mantengan o mejoren los precios de los minerales que se exportan a todo el mundo y del gas natural que Bolivia bombea a Argentina y Brasil.

    Además:

    Inversión es el trofeo anticipado de los Juegos Suramericanos en Bolivia
    Bolivia apura estudios para exportar GNL por puerto en el océano Pacífico
    Visita de presidente boliviano Morales a China marcará hito en comercio
    "Deuda externa boliviana crece, pero representa cada vez menos del PIB"
    Etiquetas:
    déficit, crecimiento, exportaciones, economía, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik