Widgets Magazine
En directo
    Policía en Río de Janeiro (archivo)

    Cientos de alumnos protestan en Río tras el asesinato de un niño en operación policial

    © REUTERS / Ricardo Moraes
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    RÍO DE JANEIRO, BRASIL (Sputnik) — Cientos de alumnos de varias escuelas del conjunto de favelas Complexo da Maré, en Río de Janeiro (sureste de Brasil) protestaron por el asesinato del niño Marcos Vinicius, que murió baleado la semana pasada durante una operación policial.

    Los alumnos, de 44 escuelas municipales de la región, cargaban pancartas con lemas como "Vamos a hacer del luto nuestra lucha", "Maré necesita paz" y "Marcos Vinicius presente", según recoge el diario local Extra.

    Los niños realizaron un abrazo simbólico al colegio Operário Vicente Mariano, donde estudiaba el adolescente, que precisamente murió cuando se dirigía a la escuela, presuntamente de disparos de la policía, según afirman diversos testimonios.

    Tres de los compañeros de clase de Marcos Vinicius están siendo atendidos por psicólogos y según la coordinadora educativa de la zona, Fátima Barros, la violencia es una constante en el día a día escolar.

    En lo que va del año las escuelas de la Maré cerraron cuatro días enteros debido a tiroteos y operaciones policiales, lo que se suma a las constantes interrupciones en las clases debido a la cercanía de las balas.

    Más aquí: "Intervención militar en Río de Janeiro será pretexto para cometer crímenes"

    Los representes del sector educativo, incluido el secretario municipal de Educación, César Benjamin, que también participó en la protesta, exigieron que la policía respete el horario escolar y no realice incursiones peligrosas cuando los niños van o salen de la escuela.

    La muerte de Marcus Vinicius conmocionó a la ciudad la semana pasada pero no es la primera de estas características; en marzo del año pasado la niña Maria Eduarda, de 13 años, murió después de ser baleada dentro del propio patio de la escuela.

    La investigación demostró que los tiros salieron de dos agentes de la Policía Militar que realizaban una operación contra el narcotráfico en los alrededores.

    Tras ese suceso el alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, prometió cubrir todas las escuelas de la ciudad con una argamasa especial a prueba de balas, medida que fue muy criticada por expertos en seguridad pública y que no llegó a ejecutarse.

    Además:

    Ministro brasileño: intervención militar en Río de Janeiro debería prolongarse a 2019
    Operación policial en favela de Río de Janeiro deja seis muertos
    Más de 3.000 militares realizan operación contra narcotráfico en Río de Janeiro
    "El sistema político corrupto de Brasil es responsable de la violencia en Río"
    Etiquetas:
    menores, asesinato, protestas, violencia policial, Río de Janeiro, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik