En directo
    El presidente de Brasil, Michel Temer, y el vicepresidente de EEUU, Mike Pence

    Brasil y EEUU se comprometen a presionar a Venezuela para "restaurar la democracia"

    © REUTERS / Adriano Machado
    América Latina
    URL corto
    7111

    RÍO DE JANEIRO, Brasil (Sputnik) — Brasil y Estados Unidos (EEUU) acordaron presionar al Gobierno de Nicolás Maduro para que "restaure" la democracia en Venezuela, según expresó el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, tras reunirse con el presidente brasileño Michel Temer en Brasilia.

    Brasil y Estados Unidos (EEUU) acordaron este 26 de junio presionar al Gobierno de Nicolás Maduro para que "restaure" la democracia en Venezuela, según expresó el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, tras reunirse con el presidente brasileño Michel Temer en Brasilia.

    "Reunión bilateral hoy con el presidente Michel Temer; hablamos de la gran amistad entre nuestros países, comercio, migración, seguridad y oportunidades de asociación en el espacio", escribió Pence en su cuenta de la red social Twitter y añadió: "Nos comprometimos a presionar al régimen de Maduro para restaurar la democracia en Venezuela".

    ​Previamente, el Gobierno brasileño explicó, a través de la misma red social, que el vicepresidente de EEUU "elogió" los esfuerzos de Brasil para lidiar con la crisis en Venezuela.

    "Al recibir al vicepresidente, Temer afirmó que Brasil y EEUU poseen lazos históricos y tradicionales; Pence, por su parte, resaltó la relación económica entre los dos países y elogió los esfuerzos de Brasil para lidiar con la crisis en Venezuela", expresó el Gobierno brasileño a través de su cuenta de la red social Twitter.

    En su comparecencia conjunta, Pence agradeció gestos como el de las nuevas sanciones anunciadas por la UE contra 11 funcionarios venezolanos o el proceso de suspensión del país caribeño de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero pidió "acciones más fuertes".

    "Hacemos un llamamiento a Brasil y a los países amantes de la libertad para dar más pasos para aislar al régimen (…) nuestra convicción es clara: mientras Maduro niegue la democracia y los derechos básicos a su gente Venezuela seguirá en colapso y el pueblo de Venezuela seguirá sufriendo", advirtió.

    Pence remarcó que el presidente Donald Trump tiene claro que EE.UU no mira hacia otro lado y que su país está "con la buena gente de Venezuela" y que los ciudadanos venezolanos deben recuperar su derecho a la libertad.

    El vicepresidente estadounidense también agradeció el esfuerzo que Brasil está haciendo al acoger a decenas de miles de venezolanos que huyen de su país por la frontera norte de Brasil y llegan a Roraima (norte).

    "Gracias por ayudar a 50.000 venezolanos a escapar de la depravación, gracias por vuestro liderazgo", expresó dirigiéndose a Temer.

    Además, anunció que de una partida extra de diez millones de dólares que los EE.UU dedicarán a los inmigrantes venezolanos un millón irá destinado a Brasil para que refuerce los proyectos de acogida.

    Brasil es, después de Colombia, el país de América Latina que más inmigrantes está recibiendo en los últimos meses por parte de Venezuela.

    En el estado fronterizo de Roraima (norte) hay decenas de miles y las autoridades brasileñas están intentando recolocar a parte de ellos en otras zonas del país para descongestionar esa región.

    Además, el Ejecutivo Temer, ha sido especialmente duro con la gestión del presidente venezolano Nicolás Maduro, calificando su Gobierno de dictadura en varias ocasiones.

    El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, pidió este 26 de junio desde Brasilia que los países latinoamericanos respeten las fronteras de su país, en alusión a la reciente crisis migratoria y a la polémica de la ahora anulada política de "tolerancia cero", que separó a unos 2.300 menores de edad de sus familias.

    "Lo diré con mucho respeto: así como nosotros respetamos vuestras fronteras insistimos en que respetéis las nuestras", aseguró Pence, y añadió: "Como dice el presidente [de EEUU, Donald] Trump: si no tienes fronteras no tienes un país".

    El vice estadounidense hizo estas declaraciones después de reunirse en Brasilia con el presidente de ese país, Michel Temer, con el que trató de los casos de menores de edad brasileños que fueron separados de sus padres por ingresar a EEUU de forma ilegal.

    "Estamos trabajando para reunir a las familias, incluyendo las familias brasileñas; continuaremos trabajando junto a su Gobierno para que eso ocurra", agregó, dirigiéndose a Temer.

    El vicepresidente estadounidense, no obstante, quiso "dejar claro un punto" al subrayar que EEUU es el país más receptivo del mundo y que en el último año recibió 1,1 millones de inmigrantes legales.

    "Estamos orgullosos de eso y de ser un país de leyes y fronteras respetadas", expresó.

    Pence lamentó que en las últimas semanas alrededor de 150.000 personas, sobre todo de Honduras, Nicaragua y El Salvador, cruzaran de forma ilegal la frontera, y por ello quiso lanzar un mensaje "directamente desde el corazón".

    "No arriesguéis vuestras vidas o las vidas de vuestros hijos intentando llegar a EEUU con traficantes de personas; si no pueden venir legalmente no vengan, si alguien les dice que puede llevar a vuestros niños a América no le crean", pidió.

    Audio: Alfredo Jalife-Rahme: "Estamos frente a una guerra demográfica que no dice su nombre"

    El vicepresidente estadounidense aseguró que EEUU está ayudando a los países de Centroamérica para evitar ese flujo migratorio, y pidió a sus habitantes que no intenten un futuro mejor fuera de su patria.

    "Construyan sus vidas en sus lugares de nacimiento, y estén seguros de que sus vecinos de EEUU y en este "Nuevo Mundo" están trabajando juntos para garantizar un gran futuro para las naciones de este hemisferio", finalizó.

    Respecto al caso concreto de las familias brasileñas el presidente Temer remarcó que es una cuestión "extremadamente sensible" para la sociedad y para el Gobierno de Brasil y se mostró dispuesto a colaborar en el transporte de los menores de edad.

    "Señalé que nuestro Gobierno está listo para colaborar en el transporte de los menores brasileños de vuelta a Brasil si ese fuese el deseo de las familias; las autoridades de los dos países continuarán en contacto sobre este tema", manifestó el líder brasileño a través de la red social Twitter.

    No te lo piersdas: ¿Por qué es tan 'generoso' EEUU con Cuba, Venezuela y Nicaragua?

    El 27 de junio el vicepresidente estadounidense se desplazará a Manaos (capital del estado de Amazonas, norte) para conocer un albergue que acoge a inmigrantes venezolanos.

    El objetivo, según la Cancillería brasileña, es "conocer la experiencia brasileña en la acogida de inmigrantes y refugiados desplazados por la grave crisis humanitaria de Venezuela".

    Antes de llegar a Brasil Pence informó en Twitter que la cuestión venezolana sería una prioridad en su viaje por la región.

    Además:

    Brasil critica "crueldad" de EEUU al separar de sus padres a menores de edad
    Excanciller de Lula: Brasil se equivocó al aislar a Venezuela
    Qué motivos tienen los países latinoamericanos para apoyar a Venezuela
    Estas son las pruebas de la agresión abierta contra Venezuela por parte de EEUU
    Etiquetas:
    crisis política, Venezuela, EEUU, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik