En directo
    Rejas de la cárcel

    Gendarmes de Chile entregan ultimátum al Gobierno por ecuatorianos presos torturados

    CC BY-SA 2.0 / Nic McPhee / Rendition
    América Latina
    URL corto
    0 11

    SANTIAGO (Sputnik) — Las asociaciones de gendarmes de Chile anunciaron que realizarán un paro nacional si sus demandas por la crisis carcelaria no son escuchadas, tras la detención de un funcionario por el caso de los ciudadanos ecuatorianos presos que fueron torturados.

    "Mandamos un documento al Ministerio de Justicia con un ultimátum de 24 horas para que el ministro nos reciba, esta crisis carcelaria colapsó y se le está endosando la responsabilidad a los gendarmes", dijo en conferencia de prensa el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Patricio Baquedano.

    Los miembros de la Anfup y de distintas organizaciones de gendarmes en Chile están solicitando al Gobierno que se haga cargo de lo que han llamado la "crisis carcelaria", acusando principalmente que el personal de Gendarmería no es suficiente para abarcar el trabajo en las cárceles del país, y que no se han destinado los recursos necesarios para regular y modernizar las cárceles de Chile.

    El ultimátum se generó luego de que el sargento de Gendarmería, Héctor Palma, fuese tomado detenido el 22 de junio por ser sospechoso de facilitar o permitir que dos ciudadanos ecuatorianos fueran torturados en la Penitenciaría de Santiago.

    Los gendarmes han rechazado esta detención, afirmando que Palma no tuvo responsabilidad en la tortura y que tenía a su cargo más de 170 reos.

    Temas relacionados: Ecuador espera que homicidio en Chile no genere xenofobia contra sus ciudadanos

    "Se culpa a los gendarmes de la precariedad del sistema, pero el Estado no entrega los recursos necesarios, queremos que el ministro de Justicia nos reciba en audiencia, si no es así, nos iremos a paro", agregó el tesorero de la Anfup, Andrés Segovia, en la misma conferencia.

    Sin embargo, desde el Gobierno descartaron la solicitud, y la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, respondió en conferencia de prensa que "en democracia no tienen cabida los ultimátum".

    "Este Gobierno tiene autoridades que siempre han promocionado el diálogo, una movilización no corresponde, no corresponde que los funcionarios públicos abandonen sus funciones que son demandadas por el Estado", señaló Pérez.

    El sargento Palma permanece en prisión preventiva, acusado de no haber actuado durante la tortura de dos ciudadanos ecuatorianos que fueron golpeados y electrocutados en la Penitenciaría de Santiago por otros reos, por su supuesta participación en un asesinato.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    torturas, paro, cárcel, Ecuador, Chile