América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Embajada de Ecuador en Chile busca repatriar a compatriotas presos que fueron torturados

CC0 / Pixabay / Santiago, la capital de Chile
Santiago, la capital de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Embajada de Ecuador solicitará a Chile que sus compatriotas torturados en la cárcel de Santiago sean repatriados, anunció el embajador ecuatoriano Homero Arellano.

"Estamos en conversaciones con la Cancillería chilena para poder buscar argumentos jurídicos que hagan que una vez que el proceso de investigación culmine y se sentencie a estos culpables de este acto, pudiese haber la posibilidad que cumpliesen su condena en Ecuador", aseguró Arellano al T13 Chile.

Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Organización chilena de DDHH condena apoyo a torturas ocurridas en una cárcel de Santiago
Sin embargo, el ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, rechazó esto afirmando que "las personas que cometen un delito en Chile, cumplen condena en Chile".

"Cuando las condenas terminan, ahí se expulsa a la persona del país, cuando se trata de delitos graves como es este caso", afirmó el ministro.

La solicitud de la Embajada ecuatoriana responde a las torturas que recibieron dos ciudadanos de su país en la Penitenciaría de Santiago, tras haber sido acusados de asesinar a una mujer en un crimen que conmocionó a la ciudadanía.

Además: Diputado pide a presidenta chilena que cierre cárcel de lujo para violadores de DDHH

Después de que la justicia dejara a cuatro ciudadanos ecuatorianos sospechosos en prisión preventiva, dos de ellos fueron torturados por otros presos, siendo golpeados, electrocutados y obligados a pedir perdón a la familia de la víctima.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, condenó la tortura y afirmó que "nadie tiene derecho a tomarse la justicia por sus manos".

"Los torturadores también deberán enfrentar la justicia y recibir los castigos correspondientes", añadió.

Los reos acusados de ejecutar las torturas fueron procesados por la Justicia, y este 22 de junio se espera que sea procesado uno de los gendarmes que habría permitido estos hechos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала