América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Organización chilena de DDHH condena apoyo a torturas ocurridas en una cárcel de Santiago

© Foto : Pixabay/ stokpicUna cárcel (imagen referencial)
Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Las opiniones de las personas que están avalando la tortura a dos ciudadanos ecuatorianos en la cárcel de esta ciudad son tremendamente graves, dijo a Sputnik la presidenta de la Corporación Fundamental de Chile, Tania Busch.

"Las opiniones que apoyan las torturas en la cárcel me parecen tremendamente graves, especialmente cuando vienen de personas que tienen un rol público", afirmó Busch.

Un intenso debate se ha generado en Chile luego de que se conocieran unas imágenes en las que se observa a dos ciudadanos ecuatorianos acusados de homicidio, siendo torturados por otros presos en la Penitenciaria de Santiago.

Prisión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Diputado pide a presidenta chilena que cierre cárcel de lujo para violadores de DDHH
La situación comenzó el 18 de junio, cuando una mujer fue asaltada en el centro de la capital chilena por un grupo de delincuentes, quienes después de robarle su teléfono y cinco mil pesos (7 dólares), la asesinaron golpeándola con un palo.

El hecho causó conmoción en la ciudadanía por la violencia del crimen, más todavía cuando se conocieron algunos videos del asesinato, y al día siguiente la policía detuvo a cuatro ciudadanos ecuatorianos, dejándolos en prisión preventiva.

El 21 de junio, otros internos de la Penitenciaría se grabaron con sus celulares mientras torturaban a los ciudadanos ecuatorianos, golpeándolos, rapándoles el cabello, e incluso electrocutándolos con cables de la corriente, mientras les exigían que pidieran perdón a la familia de la víctima.

Además: Los resorts de los represores en Sudamérica

Tras publicarse el video, algunas personas en redes sociales e incluso algunas figuras públicas apoyaron la tortura.

El capitán de la selección chilena de fútbol y arquero del club inglés Manchester City, Claudio Bravo, escribió sobre el episodio en su cuenta de la red social Twitter.

"Avísenme a qué hora hay que ir a dejarle unas galletitas y un café a estos individuos, no victimicemos más a los delincuentes, no más protección para ellos"; expresó el futbolista.

​Por su parte, la conocida animadora de televisión, Tonka Tomicic, dijo en un programa que los golpes eran "bien merecidos". 

Rol público

Para Busch, estas opiniones son "especialmente graves cuando vienen de personas con un rol público".

"Son más graves cuando se emiten a través de medios de comunicación, e incluso cuando se dan en Televisión Nacional de Chile, un canal de propiedad del Estado", criticó.

Cárcel - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia chilena revoca cargos por torturas en dictadura a excoronel del Ejército
La abogada aseguró que tanto Bravo como Tomicic tienen un "rol de legitimación de discurso" y sostuvo que "siempre se debe condenar la tortura, porque está prohibida en cualquier caso".

"Tanto la constitución como los tratados internacionales firmados por Chile prohíben la tortura en cualquier caso; es gravísimo que este tipo de debates se plantee como un cuestionamiento legítimo", dijo.

Busch afirmó que uno de los factores importantes para que algunos hayan apoyado las torturas es la xenofobia, debido a la nacionalidad de los imputados.

"Eso da cuenta de lo mucho que nos falta por avanzar como sociedad hacia una cultura de derechos humanos, la importancia de que las instituciones formales reaccionen a tiempo, tanto en la lucha contra la delincuencia como en estos casos (de torturas), que también son delitos", observó.

La tortura fue condenada por el Gobierno a través del ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien afirmó en su cuenta de Twitter que la situación era "inaceptable" y que la sociedad no debía "volver a la época de las cavernas".

​Los reos sospechosos de violentar a los ecuatorianos fueron formalizados ayer por los tribunales de justicia, y este 22 de junio será procesado uno de los gendarmes acusado de facilitar o permitir que ocurrieran las torturas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала