22:22 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, y la directora del FMI, Christine Lagarde

    Estos son los puntos clave del acuerdo entre el Gobierno argentino y el FMI

    © AFP 2018 / Nicholas Kamm
    América Latina
    URL corto
    202

    El 14 de junio las autoridades argentinas hicieron pública la solicitud de ayuda al FMI y las condiciones impuestas por el organismo para recibir 50.000 millones dólares a lo largo de 36 meses.

    El medio local Clarín hace una reseña de los diez puntos clave del mencionado acuerdo.

    El crecimiento actual del PIB es del 0,4%, mientras que la tasa de inflación llega al 27%.

    En cuanto a la inflación, el documento establece un tope del 17% para el 2019, del 13% para el 2020 y del 9% para el 2021.

    Las autoridades financieras del país latinoamericano se comprometen a mantener "un tipo de cambio flexible y determinado por el mercado" y limitar las ventas de sus reservas internacionales a periodos en que haya "una clara disfunción del mercado".

    En cuanto a la venta de dólares, en otoño el Banco Central argentino divulgará una regulación que introduzca un mecanismo de subasta de divisas.

    Más: Dólar en Argentina alcanza nuevo récord tras acuerdo con el FMI

    Para marzo de 2019 también se prevé la elaboración de un proyecto de ley destinado a otorgar más autonomía al Banco Central y se interrumpirá la financiación del Tesoro por parte de este organismo. El Ministerio de Hacienda se encargará de recomprar gradualmente una porción significativa de las Letras Intransferibles que están en poder del Banco Central y a su vez la autoridad financiera reducirá el stock de Lebac —acrónimo de Letras del Banco Central—.

    En cuanto a su política fiscal, el país reafirma su disposición a llevar el déficit primario al 2,7% del PIB en 2018, al 1,4% en 2019 y a reducirlo a cero en 2020. Se advierte, al mismo tiempo, que estas proyecciones son conservadoras y que por lo tanto incluirán "reservas de gasto que serán usadas únicamente en caso de que ocurran imprevistos". El acuerdo incluye que se espera que el balance primario consolidado de las provincias pase de un déficit del 0,4% en 2017 a un superávit del 1,4% del PIB para el año 2021.

    Sobre el tema: ¿Argentina al empeño? El FMI le presta 50.000 millones de dólares

    Por lo que respecta a las tarifas e impuestos, las autoridades continuarán bajando los subsidios a la energía y el transporte. Así, los consumidores pasarán de pagar el 80% —de promedio— del costo de la producción de gas de 2017, al 90% para 2020.

    Anteriormente, el Gobierno tenía previsto gastar 30.000 millones dólares en proyectos de infraestructura. A partir de ahora, las autoridades prevén seguir con "los proyectos de obra pública esenciales para dinamizar al competitividad", posponiendo "aquellos que no lo sean".

    En cuanto a las reformas en el ámbito de la jubilación y el empleo, el Gobierno planea introducir 'mejoras' en el sistema de pensiones para que sea "financieramente sostenible y más justo".

    Además, el texto aborda la venta de las acciones que están en manos de los Fondos de Garantía de Sustentabilidad para pagar la reparación histórica. En lo que se respecta al empleo público, se congelarán las vacantes por dos años y "se eliminarán las posiciones redundantes".

    Asuntos relacionados: Masiva protesta en Argentina contra el FMI

    El documento recién publicado toca el tema del gasto social y promete sostenerlo. En el caso poco probable de que la situación social se deteriore, se recurrirá a unos recursos adicionales de 13.500 millones dólares.

    El Gobierno planea abordar las "inequidades de género arraigadas en el sistema económico argentino". Al tratar del asunto, el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, señaló a la directora del FMI, Christine Lagarde, que "buscaba especialmente su respaldo personal en este aspecto". Por su parte, la política destacó que durante el último encuentro que mantuvo con el equipo económico argentino, todo eran hombres.

    Más información: Esclavitud económica: el FMI concede a Argentina un crédito millonario

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Dólar en Argentina alcanza nuevo récord tras acuerdo con el FMI
    Numerosa manifestación recorre Argentina para protestar contra el Gobierno
    Docentes argentinos se concentran en el Congreso por un salario justo y contra el FMI
    Gobierno argentino continúa buscando apoyo para su acuerdo con el FMI
    Etiquetas:
    economía, acuerdo, Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, Nicolás Dujovne, Argentina