18:33 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Elecciones en Venezuela

    CNE asegura que el 80% de los centros electorales en Venezuela están activos

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Venezuela (180)
    150
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó que a las 7:15 hora local (11:15 GMT) el 80% de los centros electorales estaban activos.

    "Estamos ya en el 80% en todo el territorio nacional", indicó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en declaraciones ofrecidas a través del canal estatal, Venezolana de Televisión.

    La máxima representante del Poder Electoral indicó que se trata de una medida nacional y que en algunos estados como Nueva Esparta (norte) cerca del 96% de los centros electorales estaban abiertos, mientras en Delta Amacuro, en zonas más remotas la instalación era de 50%.

    En base a la información recabada por los funcionarios del CNE, Lucena destacó que hay buena participación.

    "Hemos visto que hay participación muy grande", indicó.

    Para estos comicios el CNE ha informado que estarán disponibles 14.638 centros de votación en todo el país, en los que dispondrán 34.143 mesas electorales.

    Además, señaló que los acompañantes internacionales están recorriendo los centros de votación desde las 6:00 de la mañana (10:00 GMT) cuando se inició la apertura.

    "Ellos están recorriendo los centros de votación, están desplegados en los estados y aquí en el distrito capital tienen distintas rutas", añadió.

    Unas 150 personas de todo el mundo acompañarán el proceso comicial entre los cuales hay políticos, académicos, parlamentarios, intelectuales, periodistas y personalidades de América Latina, El Caribe, Europa, África, América del Norte y Asia.

    Más: Venezuela ante unas elecciones clave

    Por otra parte, Lucena recordó que en Venezuela existen amplias garantías electorales y destacó que se posee un "sistema error cero, que está blindado".

    Estas elecciones se realizan bajo una fuerte presión internacional, en vista de que la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y otros países de la región han advertido que desconocerán su resultado por considerar que se trata de una farsa.

    El presidente de EEUU Donald Trump ha calificado al presidente Nicolás Maduro como un "dictador", e incluso ha pedido a otros países latinoamericanos imponer a funcionarios venezolanos, siguiendo sus pasos.

    Además: Elecciones en Venezuela: continuidad o dolarización

    Un sector de la oposición venezolana ha llamado a no participar este domingo, alegando que no existen condiciones.

    Por su parte, el Gobierno venezolano ha llamado a la población a votar, asegurando que existen garantías de transparencia. 

    Tema:
    Elecciones presidenciales en Venezuela (180)

    Además:

    Elecciones en Venezuela: "este 20 de mayo va a haber más de 60% de participación"
    Opinión: "Elecciones en Venezuela son un parteaguas histórico"
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, elecciones, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik