19:47 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Un médico

    Crean en Bolivia oficina de fiscalización resistida por los médicos

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia creó una autoridad de control de los servicios de salud, en un intento de resolver la crónica insatisfacción de los médicos y de sus pacientes.

    "Hoy (por el miércoles) hay ya un decreto supremo aprobado, creando la Autoridad de Fiscalización de la Seguridad Social de Corto Plazo (…), hay cumplimiento a los acuerdos que se firmaron", dijo la ministra de Salud, Ariana Campero, al anunciar la medida.

    La creación de la oficina de fiscalización fue aprobada por el presidente Evo Morales y su gabinete de ministros un día antes de una nueva huelga de los médicos de La Paz, que protestan por el supuesto incumplimiento de un convenio firmado el año pasado.

    El Colegio Médico encabezó a mediados de 2017 una larga huelga en rechazo a la creación de la Autoridad de Fiscalización de la salud y exigiendo la derogación de un Código Penal que incluía el delito de la mala praxis profesional.

    La huelga concluyó con la firma de un convenio por el cual el Gobierno se comprometió a abrogar el código y concertar el proyecto de fiscalización.

    Además: OMS acelera envío de vacunas a Bolivia ante epidemia de influenza

    Campero destacó que el código fue derogado y que el decreto de creación de la Autoridad de Fiscalizacion fue concertado durante varios meses, primero con los mismos médicos y recientemente con los sindicatos aglutinados en la Central Obrera Boliviana.

    "Es ahora un decreto consensuado", dijo la autoridad, calificando como injustificada a la huelga médica anunciada para este 17 de mayo.

    En un informe previo, el Ministerio de Salud dijo que la Autoridad de Fiscalización del Seguro Social de Corto Plazo velará por la calidad de los servicios de las empresas de seguro médico y de los galenos independientes, garantizando los derechos tanto de los usuarios como de los profesionales.

    Menos de un tercio de los 11 millones de bolivianos tiene seguro de salud regular, los demás acuden a hospitales municipales sin necesidad de afiliación o a los médicos privados. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Gobierno de Bolivia lanza campaña de vacunación contra el sarampión
    Etiquetas:
    médicos, salud, Bolivia