En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Tribunal Supremo Federal de Brasil decidió restringir las condiciones del llamado "fuero privilegiado" para senadores y diputados; la inmunidad parlamentaria de que gozan diversas autoridades del país.

    Hasta ahora cualquier crimen que cometieran los parlamentarios brasileños debía ser juzgado por el Supremo (la máxima corte en Brasil), un sistema "malo y que funciona mal", según dijo el magistrado Luís Roberto Barroso al emitir su voto, y que es cada vez más criticado por la opinión pública.

    Para gran parte de la población el fuero privilegiado equivale a una especie de escudo de inmunidad, ya que aunque los sospechosos son juzgados y eventualmente condenados el Supremo tarda mucho más que la justicia ordinaria en emitir una sentencia, y en muchos casos los delitos prescriben.

    Frente a la presión de los movimientos sociales que piden eliminar de forma integral esta forma jurídica los jueces del Supremo acordaron una solución intermedia: los parlamentarios sólo podrán ser juzgados por el Supremo en caso de delitos cometidos en el ejercicio de su mandato y que tengan relación con la función que desempeñan.

    Más aquí: Mayoría de la población latinoamericana dispuesta a luchar contra la corrupción

    Es decir, si un diputado es acusado de recibir sobornos para aprobar una ley, por ejemplo, será juzgado por el Supremo, pero si comete una infracción de tráfico o un asesinato será juzgado por la Justicia ordinaria.

    El juez Barroso fue el que propuso este límite y la mayoría de jueces apoyaron la propuesta, frente a otros que proponían que el Supremo juzgara todo tipo de delitos, sin importar la tipología, o que los límites se hicieran extensibles a todas las autoridades, y no sólo a parlamentarios.

    Y es que la decisión del Supremo afectará únicamente a parlamentarios de la Cámara de Diputados y del Senado, que son una pequeña parte de las 38.431 autoridades que en todo Brasil gozan de este privilegio, según un recuento del Senado.

    Además de parlamentarios gozan de esta especie de inmunidad gobernadores de estados, alcaldes, jueces y algunos miembros de la Fiscalía, aunque los niveles varían, dado que en algunos casos dependen de leyes de cada estado.

    Además: La mitad de los brasileños cree que la corrupción seguirá igual tras Operación Lava Jato

    Por el momento, con la decisión del Supremo casi 540 investigaciones y acciones penales que estaban tramitando en esta corte podrían pasar a la justicia ordinaria. 

    Además:

    Ministro brasileño de agricultura es denunciado por delitos de corrupción activa
    Medios: presidente brasileño Temer habría blanqueado dinero con inmuebles
    Imputado por corrupción exasesor de Temer que transportó maleta con dinero
    Etiquetas:
    diputados, senadores, inmunidad, parlamento, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik