Widgets Magazine
En directo
    Elecciones en Venezuela (archivo)

    Presidenta de CNE venezolano: llamar a la abstención electoral está prohibido por ley

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    0 30

    CARACAS (Sputnik) — La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, Tibisay Lucena, recordó que la Ley de Procesos Electorales establece sanciones para quienes promuevan la abstención, luego que la coalición de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) promoviera a no votar el 20 de mayo.

    "La ley (Ley de Procesos Electorales) es muy clara, en el título sobre la campaña ahí hay una mención especial sobre ese tipo de llamamiento (…), en la ley está muy claro y se establecen los mecanismos de prohibición, y lo que significa en campaña electoral", expresó Lucena.

    La funcionaria ofreció estas declaraciones durante una rueda de prensa efectuada en la sede del CNE en Caracas.

    A principios de abril, Lucena aseguró que sancionarán el "desestimulo para el ejercicio del voto", ya que significa una falta electoral.

    El artículo 5 de La Ley de Procesos Electorales establece como una falta el desestimulo al ejercicio del derecho al voto; siendo sancionado con multa de 5.000 a 7.000 Unidades Tributarias (UT), que Venezuela tiene un valor de 850 bolívares (0,001 dólar).

    Más aquí: Presidenciable opositor venezolano busca unificar candidaturas para enfrentar a Maduro

    De igual manera, la presidenta del ente comicial desestimó un cambio en la fecha de las elecciones, toda vez que sectores de la oposición señalaran que solo participarían si se modifica el cronograma electoral.

    "Aquí hay una elección el 20 de mayo, el Consejo Nacional Electoral no está considerando, ni ha considerado, ni lo tenemos en la agenda hacer un cambio de fecha para la elección del 20 de mayo", sostuvo.

    Por otra parte, aseguró que el CNE ha cumplido con el cronograma electoral y en las auditorías han participado todas las organizaciones con fines políticos.

    También informó que en los comicios contarán con 34.143 mesas electorales y 1.200 máquinas distribuidas en los 500 centros votación.

    El domingo 6 de mayo el CNE además realizará el acostumbrado simulacro electoral, de cara a los comicios presidenciales, y legislativos estadales y municipales del próximo 20 de mayo.

    Te puede interesar: "Venezuela mostrará con elecciones que es pueblo de paz"

    Además:

    Venezuela se prepara para las elecciones presidenciales
    Un total de 15 países latinoamericanos piden a Venezuela un proceso electoral "libre"
    Venezolanos entre apatía, incertidumbre y fidelidad a Maduro de cara a las presidenciales
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik