En directo
    Fernando Huanacuni, canciller boliviano

    Canciller: la paz será prioridad para Bolivia durante su presidencia de Unasur

    © AP Photo / Juan Karita
    América Latina
    URL corto
    0 11

    QUITO (Sputnik) — Bolivia tendrá como prioridad en su presidencia al frente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) trabajar a favor de la paz en la región y para ello buscará mecanismos de cooperación efectivos, dijo en rueda de prensa en Quito el canciller de ese país, Fernando Huanacuni.

    "Nosotros siempre declaramos que esta es un zona de paz, no solamente por el presente, sino por los precedentes históricos, esta región es una zona de paz", dijo Huanacuni en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador donde presentó a la prensa internacional el plan de acción de Bolivia en la presidencia pro témpore de la Unasur.

    Bolivia asumió el martes la presidencia de la Unión para el período 2018-2019, luego de que el 12 de este mes el canciller argentino, Jorge Faurie, realizó el traspaso formal de la titularidad del bloque a Huanacuni en la VIII Cumbre de las Américas en Lima.

    El canciller boliviano añadió que "culturas milenarias ancestrales se articularon y convivieron generando una cultura de paz de la que hoy somos herederos todas las naciones sudamericanas".

    Bolivia impulsará una visión compartida sudamericana en materia de defensa "que permita consolidar a la región como una zona de paz, libre de armas nucleares y de corrupción masiva, rechazando la guerra, promoviendo el desarme, la resolución pacífica de los conflictos y la cultura de paz", agregó

    En ese sentido, mencionó la lucha contra el crimen trasnacional como el narcotráfico, el contrabando, la trata y el tráfico de personas y otros.

    Además, indicó la necesidad de "fomentar mayor coordinación de los organismos especializados de los Estados miembros para la lucha contra la delincuencia organizada trasnacional y promover iniciativas regionales para la prevención del delito y la violencia".

    "Consolidar identidad sudamericana"

    Otros asuntos en los que se enfocará el Gobierno boliviano durante su presidencia de la Unasur será "construir puentes de integración para romper los muros físicos y legales que existen entre otros países", es decir avanzar en la "consolidación de una identidad sudamericana a través de la armonización de las políticas que permitan y posibiliten el libre tránsito".

    También impulsará el trabajo del Consejo Sudamericano de Infraestructura para dar continuidad a la implementación de la agenda de planes prioritarios de integración, "con 31 proyectos de alto impacto para la región".

    Como meta está, además, avanzar durante este año en concretar el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, "como una de las prioridades para la articulación física de Sudamérica".

    El Corredor, a iniciativa de Bolivia, es un proyecto ferroviario, que prevé ubicarse en los países de Brasil, Bolivia y Perú.​​

    Sobre los temas de institucionalidad, Bolivia trabajará para que entre en funcionamiento el parlamento de Unasur con la aprobación de protocolo adicional, según lo establecido en el tratado constitutivo.

    Lea también: Unasur inaugura Consejo de Planeamiento e Infraestructura

    Otra de las urgencias será nombrar a un nuevo secretario general del organismo, luego de que finalizara el periodo de Ernesto Samper en enero del año pasado.

    El canciller boliviano resaltó que "el proyecto de Unasur requiere un renovado compromiso para dar respuestas a los desafíos que enfrentan" y que esto debe hacerse "sin condicionamientos, sin imposiciones y con la responsabilidad histórica que nos caracteriza, buscando que el resultado permita un relanzamiento de la Unión Sudamericana".

    La Unasur está conformada por los 12 países de América del Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.

    Este viernes Colombia, Brasil, Chile, Perú, Argentina y Paraguay confirmaron que suspenden de manera indefinida su participación en el bloque ante la falta de resultados que garanticen su funcionamiento.

    La decisión de apartarse del bloque, conformado en 2007, se habría adoptado el miércoles, tras ser discutida en el marco de la VIII Cumbre de las Américas entre el 13 y 14 de abril y fue comunicada por los ministros de Relaciones Exteriores de esos seis países a su par boliviano Huanacuni. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Roberto Conde: "Gobiernos de derecha apuestan al sistema interamericano de la OEA y a paralizar Unasur"
    Opinión: "La creación de la Unasur fue una vuelta de página histórica en la región"
    Etiquetas:
    Unasur, Fernando Huanacuni, Bolivia