América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Unasur inaugura Consejo de Planeamiento e Infraestructura

© AFP 2023 / Rodrigo BuendiaSede de la UNASUR
Sede de la UNASUR - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) dio comienzo a las primeras reuniones del Consejo Suramericano de Planeamiento e Infraestructura (Cosiplan), anuncio el Ministerio de Exteriores de Argentina en un comunicado.

"Comenzaron las reuniones del Consejo Suramericano de Planeamiento e Infraestructura 2017", anunció la Cancillería.

Sede de la UNASUR en Quito - Sputnik Mundo
América Latina
Consejo Suramericano de Unasur evalúa programas de seguridad ciudadana y justicia
El Cosiplan es uno de los organismos "emblemáticos" de la Unasur, por su "importancia estratégica para la región", según el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Como presidente temporal del bloque, Argentina encabezó entre el 18 y el 20 de abril las reuniones del Foro Técnico de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) y del Comité Coordinador del Cosiplan.

"El foro comenzó con la revisión del Plan de Acción Estratégico y dejó establecida la agenda anual de revisión a fin de avanzar con el análisis de la cartera de los proyectos de infraestructura", reportó la cartera que dirige la ministra Susana Malcorra.

Dentro de ese programa estratégico, se contempla la realización de un estudio sobre las redes de infraestructura de América del Sur.

Bandera Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina releva a Venezuela en la Presidencia temporal de Unasur
"En el complejo contexto regional actual y ante los crecientes ánimos proteccionistas, es necesario avanzar con una agenda nueva que haga foco en la promoción de las inversiones en el ámbito de infraestructura, abriéndose al financiamiento mixto y el privado", concluyó el Foro durante sus reuniones.

Argentina asumió la semana pasada la presidencia temporal de la Unasur hasta el 17 de abril de 2018, en reemplazo de Venezuela.

El bloque está conformado por todos los países sudamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Ernesto Samper, expresidente de Colombia entre 1994 y 1998, fue su secretario general desde agosto de 2014 hasta su dimisión el 1 febrero de este año; desde entonces la secretaría general está vacante.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала