20:52 GMT +317 Diciembre 2017
En directo
    Sede de la UNASUR

    Unasur inaugura Consejo de Planeamiento e Infraestructura

    © AFP 2017/ Rodrigo Buendia
    América Latina
    URL corto
    120

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) dio comienzo a las primeras reuniones del Consejo Suramericano de Planeamiento e Infraestructura (Cosiplan), anuncio el Ministerio de Exteriores de Argentina en un comunicado.

    "Comenzaron las reuniones del Consejo Suramericano de Planeamiento e Infraestructura 2017", anunció la Cancillería.

    El Cosiplan es uno de los organismos "emblemáticos" de la Unasur, por su "importancia estratégica para la región", según el Ministerio de Relaciones Exteriores.

    Como presidente temporal del bloque, Argentina encabezó entre el 18 y el 20 de abril las reuniones del Foro Técnico de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) y del Comité Coordinador del Cosiplan.

    "El foro comenzó con la revisión del Plan de Acción Estratégico y dejó establecida la agenda anual de revisión a fin de avanzar con el análisis de la cartera de los proyectos de infraestructura", reportó la cartera que dirige la ministra Susana Malcorra.

    Dentro de ese programa estratégico, se contempla la realización de un estudio sobre las redes de infraestructura de América del Sur.

    "En el complejo contexto regional actual y ante los crecientes ánimos proteccionistas, es necesario avanzar con una agenda nueva que haga foco en la promoción de las inversiones en el ámbito de infraestructura, abriéndose al financiamiento mixto y el privado", concluyó el Foro durante sus reuniones.

    Argentina asumió la semana pasada la presidencia temporal de la Unasur hasta el 17 de abril de 2018, en reemplazo de Venezuela.

    El bloque está conformado por todos los países sudamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

    Ernesto Samper, expresidente de Colombia entre 1994 y 1998, fue su secretario general desde agosto de 2014 hasta su dimisión el 1 febrero de este año; desde entonces la secretaría general está vacante.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    Opinión: "La creación de la Unasur fue una vuelta de página histórica en la región"
    Futuro de Unasur genera polémica en Bolivia entre legisladores oficialistas y opositores
    Unasur debe analizar medidas migratorias de EEUU y Argentina
    Etiquetas:
    Unasur, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik