En directo
    América Latina
    URL corto
    306
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — La mayoría nominal de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral venezolano) aprobó un documento que autoriza a un grupo de juristas venezolanos que residen en Colombia, y considerados como magistrados en el exilio, a que continúen un juicio contra el presidente Nicolás Maduro.

    "Con 105 votos a favor, la Asamblea Nacional (de mayoría opositora) declara que existen méritos para continuar proceso judicial contra Nicolás Maduro, que se adelanta por corrupción a través del TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) legítimamente conformado por el parlamento", dice el documento adoptado en la sesión especial del 17 de abril.

    El debate se inició pasadas las 10:00 hora local (14:00 GMT) y culminó cuatro horas más tarde, con el resultado esperado.

    Un grupo de magistrados designados en julio de 2017 por la mayoría opositora del parlamento como Tribunal Supremo de Justicia paralelo, inició un antejuicio de mérito en Bogotá contra el mandatario venezolano por presuntos hechos de corrupción, legitimación de capital y financiamiento al terrorismo.

    El diputado oficialista Juan Marín dijo en la sesión que el orden del día, "consideración de la solicitud de autorización para continuar el proceso al ciudadano Nicolás Maduro" no estaba redactado para aprobar una decisión con consecuencias claras.

    Además, destacó que "no hay posibilidades de que un ente paralelo pueda incidir en la vida republicana del país".

    Más aquí: "Maduro está involucrado en caso Odebrecht"

    Por su parte, el parlamentario José Luis Pirela acusó a Maduro de recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

    "Nicolás Maduro recibió 12 millones de dólares cuando era canciller por parte de Odebrecht y eso no puede quedar impune", sostuvo.

    La Asamblea Nacional tiene la potestad constitucional de nombrar a los magistrados del TSJ de entre una lista de candidatos presentada por otros poderes del Estado.

    Pero los juristas que se exiliaron en Colombia son desconocidos por el Gobierno de Maduro, para el cual el TSJ legítimo es el juramentado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada solo por oficialistas.

    En 2016, el parlamento fue declarado en desacato por el TSJ y a partir de ese momento los poderes Ejecutivo y Judicial dejaron de reconocer sus resoluciones.

    Además, el año pasado la ANC se declaró plenipotenciaria y asumió facultades legislativas.

    Además: Fiscal de Venezuela tilda de "montaje" pruebas de corrupción presentadas por Luisa Ortega

    Además:

    La corrupción deja pérdidas de $15.000 millones a Venezuela
    Dichos de Odebrecht sobre oposición venezolana podrían omitir responsabilidad del Gobierno
    Exfiscal venezolana entrega documentos secretos a procurador de México
    Etiquetas:
    juicio, oposición, corrupción, Odebrecht, Nicolás Maduro, Colombia, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook