América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ex fiscal venezolana publica vídeo sobre supuestos sobornos de Odebrecht a Maduro

© REUTERS / Janine CostaLogo de Odebrecht (archivo)
Logo de Odebrecht (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La ex fiscal general de Venezuela Luisa Ortega publicó a través de sus redes sociales un vídeo en el que un ejecutivo de la empresa brasileña Odebrecht declara haber financiado con 35 millones de dólares la campaña electoral del actual presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"Declaración del presidente de Odebrecht-Venezuela, Euzenando Acevedo, sobre pagos a Nicolás Maduro, video completo en http://lortegadiaz.com", escribió Ortega en su cuenta de Twitter con un enlace a las imágenes en las que una persona que se presenta con ese nombre afirma que "yo acordé pagarles 50 millones de dólares durante la campaña" electoral de 2013.

​En la filmación, supuestamente realizada por la fiscalía general de Brasil en diciembre de 2016, Acevedo sostiene que le fue presentado "un señor representando a Nicolás Maduro, un señor llamado Américo Mata, venezolano al que ya conocía por haber sido presidente del Instituto de Desarrollo Rural Venezolano".

Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal general de Venezuela anuncia reapertura de caso Odebrecht
Mata y Acevedo se reunieron varias veces "y un día me pidió una contribución, sabía de nuestro negocio y del tamaño de nuestras operaciones, y pidió la contribución para ayudar a la campaña del presidente Maduro".

Se oye entonces que alguien pregunta: "¿Pidió cuánto?" y Acevedo contesta: "Pidió un valor grande, nosotros teníamos una operación muy grande en Venezuela y yo acordé pagarles 50 millones de dólares durante la campaña".

Lea más: Exfiscal venezolana entrega documentos secretos a procurador de México

Acevedo asegura en una parte del vídeo que Mata le pidió más dinero, pero dice no recordar cuánto.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Exfiscal venezolana: Maduro está involucrado en caso Odebrecht
Cuando le dan a leer su declaración, Acevedo aclara: "Él [Mata] pidió 50 [millones de dólares] y yo acordé pagar 35 [millones]" para añadir que a su vez, él solicitó que el entonces candidato Maduro "si ganaba, mantuviese nuestras obras como prioritarias para su Gobierno", garantías que le fueron dadas, según dijo.

Ortega, una dirigente allegada a Chávez, se distanció del Gobierno de Maduro este año a raíz de una serie de medidas que calificó como ruptura del orden democrático y fue destituida en los primeros días de agosto, mientras se le iniciaba un proceso por falta graves.

Más aquí: Fiscal venezolana asegura "incomodar" por investigar caso Odebrecht

La jurista salió del país poco después y desde entonces se ha dedicado a denunciar al Gobierno venezolano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала