América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador y Perú se proponen desminar una de las zonas más sensibles de la guerra de 1995

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Delegaciones militares de Ecuador y Perú planifican en Quito operaciones para retirar en lo que resta del año al menos 200 minas antipersonales de la zona fronteriza de Tiwintza (Morona Santiago, este ecuatoriano), un residuo del conflicto limítrofe de 1995, cuyo acuerdo de paz se firmó en 1998.

"Hoy se planifican las actividades que cumplirá la Unidad Binacional de Desminado que opera desde 2015 en el kilómetro cuadrado de Tiwintza", una de las zonas más sensibles del conflicto, informó el comandante de la Unidad de Desminado Humanitario, Ignacio Fiallo, tras un encuentro con sus pares peruanos.

Campo minado - Sputnik Mundo
Peligro, minas: Ecuador sigue mitigando los efectos de la guerra con Perú
Allí dijo además que "este proceso representa un compromiso porque la tarea que realizamos es delicada y de alto riesgo, por lo que la planificación debe ser precisa y exhaustiva".

Según los estimados iniciales que se realizaron en el año 2000, entre el lado ecuatoriano y peruano se sembraron unos 41.000 dispositivos explosivos.

Las provincias ecuatorianas más afectadas fueron las de Zamora Chinchipe (sur), El Oro (sur), Morona Santiago (este), Orellana (noreste) y Pastaza (este), mientras que en Perú fueron los territorios ubicados en el noroeste del país, como Tumbes y Piura.

En un comunicado del Ministerio de Defensa, se señala que ambos países "coordinan labores para que las acciones sean efectivas y cumplan con su objetivo en el presente año", en el que se planea entregar libre de minas la zona de Tiwintza.

Lea más: Ecuador tiene plazo hasta 2022 para concluir tareas de desminado en frontera con Perú

Desminado (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador y Perú buscan acelerar tareas de desminado humanitario
La cartera ratificó que con estas tareas "se espera destruir y neutralizar aproximadamente 200 minas que aún se encuentran en la frontera", lo que permitirá a su vez "recobrar 7.000 metros cuadrados de terreno, para que sean puestos al servicio de la producción y el desarrollo".

El encuentro tuvo lugar en el Instituto Geográfico Militar (IGM) y estuvo encabezado por el comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Ecuador, Freddy Merizalde, y por el jefe del Comando de Operaciones Terrestres y director del Desminado Humanitario de Perú, Wuillian Flores.

Está previsto que al finalizar la reunión, este viernes 9 de marzo, ambas delegaciones suscriban un acta y un plan que deberá cumplir a lo largo de este año la Unidad Binacional de Desminado Humanitario.

Tras la firma del acuerdo de paz en 1998, Ecuador y Perú iniciaron una cooperación en varios ámbitos, pero una de las más importantes fue la destinada a erradicar las minas antipersona en la zona de conflicto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала