América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador y Perú buscan acelerar tareas de desminado humanitario

© Sputnik / Ministry of Defence of the Russian FederationDesminado (Archivo)
Desminado (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador y Perú coordinan acciones para avanzar en las labores de desminado humanitario con el fin de beneficiar a las poblaciones fronterizas de ambos países y terminar con las secuelas que dejó el conflicto bélico de 1995 cuyo acuerdo de paz se firmó en 1998.

En la XVII Reunión de Autoridades Nacionales de Acción contra las Minas Antipersonal, en Quito, las autoridades de los dos países planearon estrategias de "información, capacitación, entrenamiento y cooperación con el fin de facilitar las labores de desminado humanitario", señaló la Cancillería nacional en un comunicado.

Minas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador aprueba creación de unidad binacional para desminado con Perú
Según los estimados iniciales que se realizaron en el año 2000, entre el lado ecuatoriano y peruano se sembraron un aproximado de 41.000 dispositivos explosivos.

Las provincias ecuatorianas más afectadas fueron las de Zamora Chinchipe (sur), El Oro (sur), Morona Santiago (este), Orellana (noreste) y Pastaza (este), mientras que en Perú fueron los territorios ubicados en el noroeste del país, como Tumbes y Piura.

El Ministerio de Defensa de Ecuador informó en octubre pasado que el país ha destruido unas 12.000 minas antipersonal, 74 minas antitanque y 27 explosivos de guerra.

En la inauguración del encuentro, que se realizó de forma privada, las autoridades resaltaron "el alto nivel de confianza mutua, integración y cooperación alcanzado entre el Ecuador y Perú, lo que ha permitido logros en beneficio de las poblaciones fronterizas en distintas áreas" y se refleja en los 11 encuentros presidenciales realizados por los dos países.

Las banderas de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador reitera compromiso con paz de Colombia y se ofrece a colaborar en desminado
Tras la firma del acuerdo de paz en 1998, Ecuador y Perú iniciaron una cooperación en varios ámbitos, "pero sin dudas una muy particular fue la iniciada para erradicar las minas antipersonal en la zona de conflicto, bajo la premisa de una responsabilidad conjunta y la necesidad urgente de devolver tierras libres de minas a nuestros ciudadanos", indicó el director de Relaciones Vecinales y Soberanías y presidente del Centro Nacional de Desminado Humanitario (Cendesmi), Efraín Baus.

Además, mencionó que el desminado humanitario ha tenido un especial énfasis debido a su impacto en la población y en las víctimas, "razón por la cual se ha decidido avanzar con operaciones conjuntas y el efectivo monitoreo del proceso".

También puntualizó que en días pasados, la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad la conformación de la Unidad Binacional de Desminado Humanitario, lo que "es una prueba de que mantenemos firme el compromiso de avanzar con el proceso".

Por su parte, la directora de Seguridad y Defensa del ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, Martha Lizárraga, enfatizó en el esfuerzo realizado por los dos países, pues son "dos naciones que quieren cambiar juntas, para lograr restablecer una zona liberada de minas antipersonal".

En septiembre de 1999 se creó el Cendesmi para impulsar el proceso de desminado en la frontera que se extiende en 1.500 kilómetros, coordinar los esfuerzos nacionales en las tareas de desminado y realizar programas de rehabilitación de las víctimas de minas antipersonal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала