En directo
    Seguidores de la Mesa de la Unidad Democrática con la bandera de Venezuela

    Diputado opositor venezolano: nuevo Frente Amplio es distinto de la MUD

    © AFP 2018 / Federico Parra
    América Latina
    URL corto
    204

    CARACAS (Sputnik) — El recién creado Frente Amplio Venezuela Libre, una amplia coalición de partidos y grupos contrarios al Gobierno, no debe ser comparado con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aseguró a Sputnik el diputado Jorge Millán.

    "La MUD no es el Frente con otra cara, ni el Frente es la MUD; este Frente persigue una unidad superior y es una plataforma que nace en un momento histórico en el que el país requiere que el esfuerzo por recuperar y salvar a Venezuela sea de todos los venezolanos y de todas las instancias del tejido social del país", argumentó Millán.

    La dirigencia opositora, junto a diversos sectores de la sociedad civil, decidieron lanzar el Frente Amplio y publicaron un manifiesto convocando movilizaciones para el 12 y el 17 de este mes contra las elecciones convocadas para el próximo 20 de mayo.

    El Frente Amplio establece en su manifiesto que "nos unimos para rescatar la democracia y cambiar al presidente y el modelo anticonstitucional que se nos ha impuesto, e invitamos a sumarse a las distintas organizaciones nacionales, regionales y locales".

    Los reunidos en esta plataforma aseguran que "venimos de diversas posiciones e ideas políticas e incluso nos hemos enfrentado en el pasado, pero nos une la decidida voluntad de salir de esta trágica emergencia, reconstruir el país y lograr una sociedad y economía donde todos los venezolanos tengamos vida digna, en paz y respeto mutuo".

    Lea más: "La oposición venezolana carece de apoyo popular para inscribir a candidatos"

    Millán explicó que objetivo principal de esta nueva plataforma es "conseguir elecciones libres y recuperar para los venezolanos su derecho a elegir", pues la democracia no es solo votar, sino garantizar que la decisión de los ciudadanos se respete, alegó.

    Para ello "proponemos una amplia alianza que exige elecciones libres y justas para cambiar y reconciliarnos en una Venezuela sin presos políticos, ni exiliados, ni perseguidos y sin esta trágica emergencia humanitaria que mata hospitales, escuelas y niños", agrega el texto.

    El Frente Amplio está conformado por 24 frentes regionales, 335 municipales, 1.080 parroquiales y miles de frentes vecinales, y lo integran representantes de iglesias, organizaciones sin fines de lucro, universidades, estudiantes, los partidos políticos de la MUD e incluso grupos chavistas opositores al Gobierno de Nicolás Maduro.

    En cuanto a la incorporación de lo que se ha denominado como "chavismo crítico", seguidores del expresidente Hugo Chávez (1954-2013), el parlamentario llamó a dejar a un lado las diferencias.

    "Todos los que creamos que el país debe cambiar para devolverle la soberanía al pueblo venezolano deben saber que es positivo que todos los sectores se incorporen; esto es un proceso de reconciliación nacional que emprendemos los venezolanos", añadió.

    El Frente Amplio va realizar "acciones de todo tipo" para conseguir sus objetivos, sostuvo el legislador.

    El Gobierno convocó elecciones presidenciales para el 20 de mayo y sumó luego para ese día comicios para elegir parlamentos estadales y concejos municipales.

    La MUD rechaza el proceso por falta de garantías, y solo se han postulado a las elecciones candidatos de grupos menores.

    El más importante es Henri Falcón, de Avanzada Progresista, que hizo parte de la MUD.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Gobierno y oposición de Venezuela sellan acuerdo de convivencia
    La coalición de partidos opositores de Venezuela rechaza participar en las presidenciales
    Maduro: en Venezuela habrá elecciones presidenciales con o sin la oposición
    Etiquetas:
    oposición, Frente Amplio Venezuela Libre, MUD, Venezuela