12:21 GMT +326 Septiembre 2018
En directo
    Partidiario de la oposición venezolana con la bandera de Venezuela

    "La oposición venezolana carece de apoyo popular para inscribir a candidatos"

    © REUTERS / Christian Veron
    Política
    URL corto
    150

    CARACAS (Sputnik) — La coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aún no tiene candidato para las elecciones presidenciales del 22 abril debido a que está fracturada y carece de respaldo popular, dijo a Sputnik el constituyente y analista político Alberto Arangüibel.

    "La oposición no puede ir a unas elecciones porque está consciente de que no tiene capacidad de movilización, no tiene respaldo popular, no tiene maquinaria, está desmembrada, no tiene liderazgo referente en el país y no tiene una figura que encarne la esperanza de ese sector en el país", expresó.

    El integrante de la Asamblea Nacional Constituyente afirmó que las elecciones no se verán deslegitimadas por el hecho de que no se inscriban otros candidatos, siendo el Gobierno el único que ha presentado como aspirante a la reelección al presidente Nicolás Maduro.

    "En Venezuela las leyes son muy claras: no está de ninguna manera determinada la falta de legitimidad de un proceso democrático, de una elección, porque un sector no inscriba candidato", resaltó Arangüibel.

    El analista político sostuvo incluso que la abstención de la oposición es una "muestra de democracia" en la nación sudamericana.

    Lea más: Elecciones en América Latina 2018: Venezuela sorprende y adelanta los comicios

    "En Venezuela tenemos una democracia participativa y protagónica, profunda, innovadora en la búsqueda de la inclusión social desde el alcance del sistema electoral; si la oposición se abstiene es una demostración más que no hay una dictadura en Venezuela", afirmó.

    Para Arangüibel, es una "aberración" que la oposición le haya dado la espalda al país, tras negarse a firmar un documento "de convivencia política" elaborado de República Dominicana y firmado únicamente por el Gobierno venezolano.

    "Es una aberración de un sector que se ha puesto de espaldas al país y que lo demostró en la mesa de diálogo, cuando al último minuto la oposición hizo esa jugarreta bochornosa de desconocer el acuerdo y negarse a firmarlo, después de recibir una llamada del exterior donde le indicaban que no debía firmarlo", resaltó el constituyente.

    Escucha: "La MUD está prácticamente despedazada"

    Arangüibel hizo referencia al proceso de negociaciones entre el Gobierno y la oposición que duró cerca de dos meses y quedó suspendido indefinidamente el pasado 7 de febrero.

    Para el analista, la oposición está jugando de espalda al interés nacional y regional.

    En medios venezolanos circuló la información el lunes de que, luego de una reunión entre los principales líderes opositores, los partidos Primero Justicia, Acción Democrática y Voluntad Popular no participarán en la contienda electoral, para la que, según el calendario emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), los candidatos podrán inscribirse entre el 24 y 26 de febrero.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Maduro: el 22 de abril Venezuela va a elecciones presidenciales llueva o relampaguee
    Borrador de acuerdo entre Gobierno venezolano y oposición incluye observación electoral
    Nicolás Maduro anticipa una gran victoria en las presidenciales
    ¿Por qué el Tribunal Supremo venezolano invalidó a la coalición opositora MUD?
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, oposición, MUD, Venezuela