En directo
    Policía colombiana

    FARC denuncia asesinato de madre de uno de sus militantes

    © AFP 2019 / Guillermo Legaria
    América Latina
    URL corto
    0 10

    BOGOTÁ (Sputnik) — La madre de un excombatiente de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) fue hallada muerta en un paraje del departamento colombiano del Valle del Cauca, lo que se suma a la serie de asesinatos de familiares e integrantes de ese colectivo ahora desarmado y convertido en partido político.

    "De acuerdo con la información suministrada por integrantes de la Junta de Acción Comunal de la vereda (aldea) La Cabaña del municipio de Jamundí, en el departamento del Valle del Cauca, el día 24 de febrero del presente año (…) fue encontrado el cuerpo sin vida de Rosa Elena Bravo, madre de Jhony Bravo", militante de FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), indicó el partido este 8 de marzo en un comunicado.

    La información señala que al parecer la mujer murió de manera violenta luego de haber sido agredida de modo sexual, y aunque no señala a ningún responsable en específico hace eco de versiones de los moradores de la aldea, según los cuales cerca al lugar de los hechos se encontraba una patrulla del Ejército colombiano.

    "Exigimos al Estado colombiano (…) realice las acciones pertinentes en esta región del Valle del Cauca, pues tal como lo ha advertido la Defensoría del Pueblo, Jamundí es uno de los municipios catalogados como de riesgo alto por la inminente ocurrencia de violaciones a derechos humanos", reclamó la FARC.

    Lea también: Presidente de Colombia pide a su sucesor que respete acuerdo de paz con las FARC

    Asimismo, pidió que se fortalezcan los esfuerzos tendientes a garantizar los mecanismos y medidas de protección, especialmente para líderes, defensores de derechos humanos y para los candidatos y militantes del partido político de izquierda surgido tras la desmovilización de la guerrilla.

    Este 8 de marzo, más temprano, la dirigencia política de FARC anunció en rueda de prensa en Bogotá que esa colectividad retira su candidatura presidencial debido al estado de salud que aqueja a su máximo líder y candidato Rodrigo Londoño alias 'Timochenko', así como por la falta de garantías electorales.

    De acuerdo con la declaración, las faltas de garantías se observan desde la firma del Acuerdo Final de Paz, en noviembre de 2016, ya que desde entonces "han sido asesinados más de 50 exguerrilleros o familiares suyos y más de 250 líderes sociales".

    Un total de 213 líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados en Colombia desde enero de 2017 hasta la fecha, es decir, justo después de la firma de la paz con la ahora disuelta guerrilla de las FARC. 

    Lea más: FARC afirma que el fiscal colombiano busca entorpecer la implementación de paz

    Además:

    FARC de Colombia pide más presencia del Ejército para proteger a los militantes
    Partido colombiano FARC propone pacto por la no violencia en campaña electoral
    Implementación de la paz en Colombia, lo más "frustrante" para FARC en 2017
    Etiquetas:
    asesinato, FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik