América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FARC afirma que el fiscal colombiano busca entorpecer la implementación de paz

© AFP 2023 / Raul ArboledaLos partidarios de las FARC (archivo)
Los partidarios de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El partido político colombiano de izquierda FARC, surgido tras la desmovilización de la guerrilla, señaló que el fiscal general de Colombia, Néstor Martínez, busca afectar la implementación del acuerdo de paz tras vincular a ese movimiento con una cadena de supermercados que fue incautada el 19 de febrero.

"Con dicha falsa noticia, el Fiscal General reafirma su ya reconocida trayectoria de entorpecimiento a la implementación del Acuerdo Final", señaló la FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) en un comunicado.

Máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko' - Sputnik Mundo
América Latina
Timochenko: ONU y FARC ven necesario consenso político contra violencia en campaña
El 19 de febrero la Fiscalía de Colombia anunció la incautación de bienes por un valor cercano a los 650.000 millones de pesos (unos 228 millones de dólares) que, según dijo, la desaparecida guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no había declarado dentro de los bienes que entregó al Estado y que permanecían en manos de testaferros.

Dentro de esos bienes se encontraron 60 locales comerciales que hacían parte de una cadena de supermercados en el centro del país y que fueron implementados con dinero que perteneció a la ahora disuelta guerrilla, según un boletín de prensa de la Fiscalía colombiana.

"Una vez más el fiscal general de la Nación, Néstor Martínez, le ha informado a la opinión pública a través de una noticia-espectáculo sobre la existencia de bienes que supuestamente no fueron incluidos en el inventario entregado por las FARC", agregó ese colectivo en su comunicado.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Colombia pide a su sucesor que respete acuerdo de paz con las FARC
Asimismo, indicó que "de manera irresponsable" la Fiscalía "ha señalado a los propietarios de una reconocida cadena de supermercados (…) como supuestos testaferros de las FARC", y que "todas las imaginerías y arbitrariedades sobre las fabulosas cifras presuntamente no declaradas" por esa organización política "tendrán que demostrarse".

De acuerdo con la Fiscalía, los tres hermanos detenidos, y a quienes se les imputaron los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares, frecuentaban los campamentos de los frentes 51,53 y 55 y de la compañía móvil Abelardo Romero de las FARC.

Lea más: FARC denuncia el asesinato de otro integrante de este partido político

Aunque el partido político ha indicado que todos los bienes que hicieron parte de la guerrilla fueron declarados y entregados al Estado como parte del Acuerdo de Paz logrado en La Habana, la Fiscalía de Colombia insiste que sumas millonarias aún permanecen en manos de testaferros en el país y en paraísos fiscales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала