América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente argentino inaugura un foro vinculado al G20 sobre energías renovables

© Sputnik / Mikhael Klimentyev / Acceder al contenido multimediaMauricio Macri, presidente argentino
Mauricio Macri, presidente argentino - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Mauricio Macri, encabezó la apertura de un foro relacionado con el G20 sobre eficiencia energética y energías renovables.

El mandatario participó "de la apertura del foro del G20 'Transiciones Energéticas'", tal y como anunció en su cuenta oficial de la red social Twitter.

​La energía es "limitada y costosa" pese a que "ocupa un lugar central porque es la condición fundamental para el desarrollo del país", señaló el jefe de Estado durante el primer seminario que se celebra en torno al G20 sobre recursos renovables.

Más aquí: Argentina asume la presidencia del G20

Macri destacó que Argentina logró salir de la emergencia energética en la que estuvo durante los últimos años, dado que la energía fue "manejada de manera irresponsable durante décadas".

"Tenemos la bendición de vivir en un lugar donde el sol pega, en el norte, como en pocos lugares del mundo; los vientos de la Patagonia son increíbles y tenemos ríos para generar energía hidráulica y actividades agrícolas que son fuentes de biogás y biomasa", detalló.

Infografía: El G20 en cifras (infografía interactiva)

El presidente destacó la firma de un acuerdo federal energético y otro convenio productivo de energías renovables con trabajadores, gobernadores y empresas, además de insistir en las posibilidades de inversión que ofrece el yacimiento de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén (suroeste).

"Esto nos lleva a que de los más de 100.000 millones de dólares anunciados en los últimos dos años para nuestro país, más de 5.500 millones corresponden a proyectos de energías renovables", destacó el mandatario.

Molinos de energía eólica - Sputnik Mundo
América Latina apuesta a las energías renovables
Durante 2017 se otorgaron 147 proyectos de energía renovable en 18 de los 24 distritos del país, destacó Macri durante el foro que lleva por lema "Transiciones Energéticas hacia sistemas más limpios, flexibles y transparentes".

El país ha pasado de generar un 2% de recursos renovables en 2015 a intentar llegar al 8% para 2019, y al 20% para 2025, si se adjudican proyectos de más de 1.000 megavatios por año.

En la provincia de Jujuy (norte), se está construyendo el que será el parque solar "más grande de Latinoamérica", recordó el mandatario.

Aerogeneradores (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Este país latinoamericano es la posible meca mundial de la energía eólica
Entre tanto, el Ministerio de Educación elaborará un plan para se enseñe en todos los niveles educativos el uso responsable de la energía, dado que "es esencial" reducir el consumo en más del 10% para 2030.

En el foro, que se desarrollará hasta el 23 de febrero, el Grupo de Trabajo de Transiciones Energéticas del G20 presentará un informe sobre el avance de la eficiencia energética en las economías del bloque que agrupa a las economías más industrializadas y desarrolladas del mundo.

El seminario, que cuenta con la participación de funcionarios, especialistas del sector y representantes de agencias de energía globales, pretende proponer nuevos paradigmas para el desarrollo de políticas públicas y para promover nuevas iniciativas en cuanto a la producción y consumo de energía.

No se lo pierda: Estos son los beneficios económicos de ser anfitrión del G20

Argentina ejerce de anfitriona de todas las actividades que celebrará el G20 este año, incluida la cumbre de jefes de Estado prevista para diciembre en Buenos Aires.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала