23:47 GMT +313 Diciembre 2017
En directo
    Mauricio Macri, presidente de Argentina

    Argentina asume la presidencia del G20

    © AP Photo/ Victor R. Caivano
    Política
    URL corto
    La cumbre del G20 en Argentina (10)
    0 10

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Argentina se encuentra en un día histórico al recibir de Alemania la presidencia del Grupo de los 20 países industrializados y emergentes, afirmó el presidente argentino Mauricio Macri, en la ceremonia de lanzamiento que sitúa a esta nación sudamericana como anfitriona de la cumbre que se celebrará en diciembre de 2018.

    "Es un día histórico para los argentinos porque estamos asumiendo la presidencia del G20, el foro mas relevante de la gobernanza económica mundial", señaló Macri durante el acto celebrado en Buenos Aires.

    El mandatario destacó que su administración llevará a cabo durante el año próximo un arduo trabajo que "culminará en una cumbre que por primera vez se celebrará en América Latina".

    A ese foro asistirán jefes de Estado y presidentes de las 20 economías "más gravitantes" del planeta "para avanzar en la coordinación de temas que hacen a nuestro día a día", señaló el mandatario desde el Centro Cultural Kirchner de la capital argentina.

    Ante un amplio auditorio que incluyó a todo su gabinete y a gobernadores y funcionarios provinciales, Macri presumió de colocar a Argentina "en un lugar relevante en el mundo al que inspiramos confianza".

    Tras escuchar un mensaje grabado de la canciller (jefa de Gobierno) alemana, Angela Merkel, cuyo país precede a Argentina en la presidencia del G-20, y del primer ministro japonés Shinzo Abe, el mandatario aseguró que en el centro del G20 se colocarán "las aspiraciones y preocupaciones de esta región en desarrollo, que está ansiosa de nuevas oportunidades".

    "Nuestra mirada desde el Sur en el siglo XXI puede ser un puente en la diversidad", aseguró el presidente.

    La meta del foro también será uno de sus objetivos en la presidencia de Macri: reducir la pobreza.

    Por eso el lema del foro será "Construyendo consenso para un desarrollo equitativo y sostenible", anunció el jefe de Estado.

    Según Macri, el G20 en 2008 permitió ser "muy efectivo" porque "impidió una depresión internacional y fortaleció la arquitectura financiera".

    En la actualidad, "el crecimiento es firme pero no ha beneficiado a todos, y eso ha socavado la confianza de muchos en la globalización", indicó.

    Tres ejes marcarán la agenda del G20: el futuro de trabajo, el desarrollo de la infraestructura y un futuro alimentario sostenible.

    Para ello será necesario fomentar la inversión privada, potenciar la infraestructura, y asegurar, en el caso de Argentina, que pueda alimentar a 400 millones de personas.

    Este país sudamericano asumirá formalmente la presidencia del G20 el 1 de diciembre.

    Lea más: La cumbre del G20 en 2018 se celebrará en Argentina

    Los países que integran el grupo son Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica, Turquía, y la Unión Europea como institución.

    Tema:
    La cumbre del G20 en Argentina (10)

    Además:

    Argentina espera la llegada de Putin a la cumbre del G20 en Buenos Aires en 2018
    "El Gobierno argentino está confundiendo todos los conflictos"
    Argentina trabaja en la economía inclusiva como objetivo marco de su presidencia del G20
    Etiquetas:
    G20, Mauricio Macri, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik