05:39 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania

    Estos son los beneficios económicos de ser anfitrión del G20

    © REUTERS / Patrik Stollarz
    Economía
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    Argentina será sede de la Cumbre en 2018. Para saber de qué manera esto puede ser un beneficio para su economía, Sputnik contactó al especialista en negocios internacionales Marcelo Elizondo.

    Argentina asume este 30 de noviembre la presidencia del grupo de naciones más desarrolladas del mundo, que se reunirá por primera vez en América del Sur en diciembre de 2018. "Es un hecho muy significativo porque el país está haciendo un esfuerzo muy grande para recuperar reputación en el mundo. Al asumir Mauricio Macri, se propuso convertir a Argentina en un país amigable para la llegada de inversiones de otros países. Ser líder del G20 es una muestra de confianza hacia los inversores", explicó a Sputnik Elizondo, director de la consultora DNI.

    El Grupo reúne dos tercios de la población mundial. Los productos brutos sumados de todos los miembros representan el 85% del global. Componen, a su vez, el 75% del comercio internacional y casi el 80% de las inversiones en investigación y desarrollo.

    Argentina es, según Elizondo, un país con escasa recepción de inversión extranjera directa. El año pasado solo llegaron 6.000 millones de dólares, un 10% de lo que recibe Brasil, o la mitad de lo que recibe Chile, explicó. Además, 12 de los 25 principales mercados para las exportaciones argentinas participan del G20.

    "La recepción de inversión extranjera tiene directa vinculación con el marco de referencia de los países. El principal objetivo del Gobierno argentino es volver a convertirse en elegible para la inversión internacional, para eso importan no solo las relaciones con los demás países sino la imagen que proyecta", indicó Elizondo.

    Además del anfitrión, solo otras dos naciones latinoamericanos forman parte del selecto grupo de países industrializados, Brasil y México. "Esta es una buena ocasión para tratar de 'latinoamericanizar' el grupo. Nuestra región está poco vinculada con el mundo, apenas el 5,5% del comercio mundial pasa aquí, y solo una de las 100 principales empresas del mundo es latinoamericana. Esta es una excelente ocasión para que nos insertemos en el sistema internacional", apuntó el director de DNI.

    Lea más: Rusia y Argentina dispuestos a continuar la cooperación bilateral

    El selecto G20 está compuesto por Argentina, Alemania, Australia, Arabia Saudita, Brasil, Canadá, China, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, Rusia, Sudáfrica, Turquía, el Reino Unido, los Estados Unidos y la Unión Europea (UE). Como anfitriona, Argentina puede invitar a otros países, en este caso serán Chile, Países Bajos y Jamaica.

    Además:

    Argentina trabaja en la economía inclusiva como objetivo marco de su presidencia del G20
    ¿Cuál es la verdad sobre la economía de Argentina?
    Gobierno de Macri cambió el rumbo de la economía argentina
    Etiquetas:
    cumbre, diplomacia, economía, Mauricio Macri, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik