En directo
    Bogotá

    Fiscalía de Colombia incautó bienes de FARC por un valor cercano a los $228 millones

    CC BY 2.0 / Fernando Garcia / Flat Bogotá
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Fiscalía de Colombia se incautó de bienes por un valor cercano a los 650.000 millones de pesos (unos 228 millones de dólares) de la otrora guerrilla de las FARC y que permanecían en manos de testaferros, indicó ese organismo.

    "La Fiscalía General de la Nación impuso medidas cautelares con fines de extinción de dominio sobre bienes cuyo valor es cercano a los 650.000 millones de pesos, entre los que se cuentan una cadena de supermercados populares y casas de recreo (…), semovientes (ganado) y sociedades comerciales en 23 municipios", precisó la Fiscalía en un comunicado.

    La investigación, de la cual hizo parte el Ejército de Colombia, permitió identificar a los propietarios de una cadena de supermercados en el centro del país, la cual cuenta con 60 locales comerciales que fueron implementados con dinero que perteneció a la ahora disuelta guerrilla de las FARC (antes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

    "Gracias a los testimonios de desmovilizados de la antigua guerrilla de las FARC, la Fiscalía General de la Nación adelantó una investigación que permitió identificar una red de testaferros de dicha organización", precisó el organismo de control.

    "Los hermanos Norberto, Luis Alirio, Uriel y Edna Yaneth Mora Urrea se habrían prestado para fungir como dueños de estos supermercados que, en los años noventa, eran propiedad de un empresario que fue víctima de secuestro, además de aparecer como propietarios de otras sociedades que llamaron la atención por su rápido e inexplicable crecimiento económico", explicó la Fiscalía.

    Lea también: FARC y derecha de Colombia, entre acusaciones de desprestigio y repudio popular

    De igual modo, señaló que los hermanos "frecuentaban los campamentos de los frentes 51,53 y 55 y de la compañía móvil 'Abelardo Romero' de las FARC".

    Los implicados fueron detenidos en la mañana de este lunes en Bogotá y se les imputarán los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.

    Al igual que con los supermercados, la Fiscalía ocupó y adoptó medidas cautelares con fines de extinción de dominio a cinco sociedades, 60 establecimientos de comercio, 70 cuentas bancarias, 7 lotes, cuatro predios rurales, 29 lotes urbanos, 15 apartamentos, tres casas, siete locales comerciales y 27 vehículos.

    La Fiscalía también indicó que dentro del total incautado se cuentan bienes por valor de 15.000 millones de pesos (unos 5,26 millones de dólares) que eran propiedad de alias 'El Negro Acacio', integrante de las FARC muerto en 2007 y cuyos bienes no habían sido identificados antes.

    Además:

    Vicepresidente de Colombia pide a Fiscalía incautar bienes de las FARC en el extranjero
    Las FARC aseguran que el fiscal general de Colombia busca "caricaturizar" la entrega de bienes
    Presidente de Colombia pide a su sucesor que respete acuerdo de paz con las FARC
    Timochenko: ONU y FARC ven necesario consenso político contra violencia en campaña
    Etiquetas:
    bienes, FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik