América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FARC y derecha de Colombia, entre acusaciones de desprestigio y repudio popular

© REUTERS / Jaime SaldarriagaActo de la FARC en Bogotá, Colombia (archivo)
Acto de la FARC en Bogotá, Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El partido Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe es acusado por algunos líderes políticos de realizar una campaña de incitación a la violencia contra el colectivo de izquierda FARC, aunque otros consideran que los exguerrilleros están sufriendo en realidad el repudio en ciertos sectores por su pasado combatiente.

"El Centro Democrático está aupando la violencia contra la FARC, y eso no es de ahora, es una campaña de ese partido y de varios de sus senadores y representantes, quienes impulsan una práctica de odio y un discurso de incitación a la violencia contra quienes han dejado las armas", dijo a esta agencia el senador Iván Cepeda, del partido Polo Democrático (izquierda).

Partidarios de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
FARC denuncia que partido de derecha de Colombia incita a la violencia en su contra
Cepeda se sumó a las voces que desde la FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, surgida tras la disolución de la guerrilla) cuestionaron al CD luego de que el senador Ernesto Macías, de ese partido, "incitó a la masa a atacar y sabotear (…) el trabajo político" que realiza esa agrupación.

El 2 de febrero, de hecho, el máximo líder de la FARC, Rodrigo Londoño, "Timochenko", fue insultado y su caravana agredida por un grupo de personas en la ciudad de Armenia (Quindío, centro-oeste) durante el primer día de su campaña a la Presidencia.

Al respecto, Cepeda reconoció que pueda existir "malestar" en algunos sectores sociales por la candidatura de Timochenko, pero de todas formas señaló que hay una campaña detrás del CD contra los exguerrilleros.

Lea más: Fiscalía de Colombia esclareció asesinatos y desaparición de algunos integrantes de FARC

"Otra cosa distinta es que sí haya malestar en ciertos sectores de la opinión pública, y eso es comprensible luego de tantos años de conflicto armado, pero que el CD tiene un discurso del odio y una campaña en contra del proceso de paz, es innegable", agregó.

Ernesto Samper, Secretario General de la UNASUR - Sputnik Mundo
América Latina
Exsecretario de Unasur: derecha colombiana es culpable de muerte de líderes sociales
Por su parte, el senador del CD Alfredo Rangel, otro de los fuertes críticos al proceso de paz con la antigua guerrilla, dijo a Sputnik que "el repudio popular que han tenido las FARC al inicio de su campaña electoral es debido a su desprestigio y éste a su vez es producto de la actividad criminal durante décadas de ese movimiento".

A juicio de Rangel, "no se le puede adjudicar ni a los medios de comunicación ni a los partidos de la democracia ese repudio popular tan justificado, ya que el pueblo colombiano no acepta la impunidad para los responsables de crímenes atroces".

Rangel defendió que el CD tenga alguna injerencia en las manifestaciones populares en contra de los candidatos del nuevo partido, y agregó que las mismas se han dado "de manera espontánea" porque "ese es el sentir de los ciudadanos".

Consultado sobre esta situación,  el analista político Juan Fernando Londoño dijo que en la actualidad la FARC es víctima de dos tipos de violencia, "una física, que se da en forma de asesinatos a integrantes del partido y desmovilizados y, otra, representada en el sabotaje al ejercicio político" al cual tiene derecho como parte de los acuerdos de paz alcanzados en La Habana.

Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', máximo líder de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Máximo líder de FARC denuncia que Gobierno de Colombia no da garantías para la política
En cualquiera de esos dos tipos de escenario "se equivoca el CD", consideró Londoño, "ya que debe condenar la violencia contra sus adversarios y no impulsar el sabotaje de campañas ajenas como mecanismo para hacer política".

Ante la denuncia de la FARC por la silbatina de la cual fue objeto Timochenko el viernes, el Gobierno de Colombia señaló que los ciudadanos tienen derecho a manifestarse, aunque de manera pacífica.

Esta es la primera vez en la historia que la FARC participa en política en el país, para lo cual ya comenzó su campaña frente a los otros partidos de la arena política colombiana.

Las elecciones para Congreso en Colombia se realizarán en marzo, mientras que las presidenciales, en mayo, y en caso de que haya una segunda vuelta la misma se llevará a cabo en junio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала