América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Partido colombiano FARC suspende actividades políticas por ataques en su contra

© REUTERS / Stringer Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', candidato a la presidencia de Colombia
Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', candidato a la presidencia de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El partido político surgido de la disuelta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) decidió suspender toda su actividad política de cara a las elecciones presidenciales y legislativas debido a los ataques sufrido por su candidato a la presidencia, Rodrigo Londoño Echeverri, 'Timochenko'.

"Se tomó la decisión por falta de garantías para realizar la actividad política en el país. Exigimos más compromiso del Gobierno y de las instituciones en el control de la turba que ha atacado no solo a Timochenko sino también en (el municipio de) Florencia a Iván Márquez", dijo a Blu Radio la candidata a la vicepresidencia de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Imelda Daza. 

Los combatientes de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Colombia esclareció asesinatos y desaparición de algunos integrantes de FARC
La candidata de la FARC aseguró que detrás de los ataques en los actos de su partido hay postulantes al Congreso por otras agrupaciones políticas, quienes incitan a la gente a agredir a los integrantes de su colectividad.

"No es una manifestación espontánea, son acciones promovidas", afirmó Daza, quien pidió "judicializar" estos ataques.

Dijo además que las agresiones no forman parte de protestas sociales, sino "de un sector que quiere que el país siga en guerra".

Lea más: FARC y derecha de Colombia, entre acusaciones de desprestigio y repudio popular

Asimismo, cuestionó al Gobierno por no cumplir lo acordado en La Habana respecto a la financiación del nuevo partido político.

"Pedimos que nos provean de los recursos económicos a los que tenemos derecho por ley como partido político. El Gobierno no ha desembolsado un peso y nuestra campaña se realiza con las uñas y con la colaboración de la ciudadanía", expresó.

Por su parte la suspensión confirmó Pablo Catatumbo, miembro de la dirección nacional de la agrupación política.

Partidarios de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
FARC denuncia que partido de derecha de Colombia incita a la violencia en su contra
"Hemos decidido suspender temporalmente la campaña hasta que no se garanticen las condiciones de seguridad", dijo en conferencia de prensa Pablo Catatumbo, miembro de la dirección nacional de la agrupación política, surgida tras la disolución de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Catatumbo expresó que se retomará la campaña una vez el Gobierno garantice la seguridad de los integrantes del partido.

"Pensamos reunir al Consejo Político Nacional, evaluar la situación, replantear algunas estrategias, coordinar con la fuerza pública medidas de seguridad y seguir con la campaña; la campaña no se para, se suspende hasta que estén las condiciones para poder hacerla", afirmó.

Le puede interesar: FARC lanza en Bogotá su campaña política de cara a comicios legislativos y presidenciales

La reunión, dijo, será este lunes 12 de febrero.

El exguerrillero pidió el respaldo de la comunidad internacional para el cumplimiento de los acuerdos de paz firmados con el Gobierno en La Habana y así permitir el ingreso efectivo a la política del nuevo partido.

Ernesto Samper, Secretario General de la UNASUR - Sputnik Mundo
América Latina
Exsecretario de Unasur: derecha colombiana es culpable de muerte de líderes sociales
"A los países garantes del acuerdo de paz, a la segunda misión de las Naciones Unidas y a toda la comunidad internacional les solicitamos su apoyo para dar cumplimiento a la reincorporación política de quienes hasta hace poco estábamos alzados en armas", dijo.

También llamó a "todos los partidos políticos (de Colombia), sin excepción, a pronunciarse rechazando este tipo de provocaciones".

Por su parte, Carlos Antonio Lozada, también dirigente de la FARC, afirmó que entre los responsables de los ataques hay integrantes del partido de derecha Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), acérrimo opositor a la guerrilla de las FARC y al acuerdo de paz.

"(Las agresiones) vienen de sectores muy definidos; hemos visto caras del Centro Democrático al frente de estas agresiones, tirando piedras, quemando banderas, convocando a otros", aseguró Lozada.

El pasado 2 de febrero, Timochenko fue insultado y su caravana agredida por un grupo de personas en la ciudad de Armenia (Quindío, centro-oeste) durante el primer día de su campaña a la Presidencia.

El congreso nacional de FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente Samper: nuevo partido de las FARC oxigenará política de Colombia
También Iván Márquez, uno de los líderes de la FARC, fue recibido con insultos y desmanes durante un acto en el municipio de Florencia (suroeste).

Esta es la primera vez en la historia que la FARC participa en política en el país, para lo cual ya comenzó su campaña frente a los otros partidos.

Las elecciones para Congreso en Colombia se realizarán en marzo y las presidenciales en mayo; en caso de que haya una segunda vuelta, esta se llevará a cabo en junio.

Lea también: FARC se alista para lanzar campaña política con la lucha contra la corrupción como bandera

Este 9 de febrero, a las 9:00 hora local (14:00 GMT), el partido dará una conferencia de prensa sobre el tema de los ataques en su contra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала