América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador llama a consultas a su embajador ante la OEA

© AP Photo / Jose Luis MaganaLogo de OEA
Logo de OEA - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador llamó a consultas a su embajador ante la OEA luego de que la CIDH solicitó a su Corte medidas cautelares para evitar la destitución de tres miembros del Consejo de Participación Ciudadana ecuatoriano, pese a que la ciudadanía aprobó el cese de sus funciones en la consulta del 4 de febrero.

"La convocatoria urgente se produce ante el accionar incomprensible, poco ético y contrario a procedimientos legales" de la CIDH al solicitar a la Corte del organismo "medidas provisionales en relación al referéndum celebrado este 4 de febrero de 2018 y en el que el pueblo ecuatoriano mostró su mayoritario respaldo a las medidas impulsadas por el presidente Lenín Moreno", señala un comunicado remitido por la cancillería.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador: las decisiones del plebiscito serán trascendentales para el país
En el texto, el Gobierno ecuatoriano reitera "la plena legalidad y legitimidad del referéndum y consulta popular" y rechaza "la actuación desde la CIDH" al tiempo que indica que "defenderá ante la Corte IDH la plena legalidad y legitimidad del proceso de consulta al pueblo".

La medida se toma al poco tiempo de que Moreno convocara a todas las entidades del Estado a expresar "en unidad de país" ante los organismos internacionales su "legítima posición en defensa de la voluntad soberana del pueblo ecuatoriano expresada en las urnas y la vigencia de las normas del derecho internacional".

Lea más: Observadores internacionales destacan orden y fluidez de consulta popular en Ecuador

La resolución de la CIDH señala que las medidas cautelares se solicitaron con la finalidad de que se ordene al Estado abstenerse "de destituir" a los actuales miembros del Consejo de Participación" y "de crear un Consejo transitorio que pueda generar riesgos en la efectividad del Estado democrático de derecho".

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
Ecuador: Lenín Moreno busca legitimarse y redefinir el rumbo
El organismo de la OEA (Organización de los Estados Americanos) justificó su decisión señalando que la única vía para deponer a los integrantes del Consejo es "a través de enjuiciamiento político ante la Asamblea Nacional (parlamento)", y no por un mecanismo diferente como la consulta popular.

Con esta resolución, la Corte IDH deberá revisar los argumentos y definir si acepta o no el pedido de medidas cautelares a favor de los consejeros, que será de obligatorio cumplimiento para el país en caso de aceptarse.

Moreno incluyó esta pregunta, que obtuvo 63,08% de respaldo en la consulta popular, luego de la lluvia de críticas que recibió el Consejo desde su creación en 2009 por falta de independencia y porque la mayoría de autoridades de control seleccionadas tenían una relación directa con el entonces presidente Rafael Correa.

Le puede interesar: Reformas en Ecuador serán implementadas enseguida tras el plebiscito

El Consejo de Participación tiene la función, entre otras, de designar a través de concursos de méritos y oposición al contralor, al procurador, fiscal, al defensor del pueblo, al defensor público, a los superintendentes y a los integrantes del Consejo de la Judicatura.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала