En directo
    Política
    URL corto
    110
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a la Corte IDH emitir medidas cautelares a favor de tres integrantes del Consejo de Participación Ciudadana de Ecuador con el fin de impedir su destitución.

    El 4 de febrero la ciudadanía aprobó en las urnas el cese de sus funciones y dio paso a que sean reemplazados por un Consejo transitorio que deberá ser nombrado por el presidente Lenín Moreno a través de ternas enviadas al legislativo.

    Las medidas provisionales se solicitaron "a favor de Edwin Leonardo Jarrín Jarrín, Tania Elizabeth Pauker Cueva y Sonia Gabriela Vera García, con la finalidad de que ordene al Estado que se abstenga" de destituirlos y "de crear un Consejo transitorio que pueda generar riesgos en la efectividad del Estado democrático de derecho", señaló la Comisión en un escrito.

    En el texto, el organismo justifica su decisión señalando que la única vía para destituir a los miembros del Consejo de Participación, que deberían estar en funciones hasta 2020, es "a través de enjuiciamiento político ante la Asamblea Nacional" y no por un mecanismo diferente como la consulta popular, tal como acaeció en Ecuador días atrás.

    Lea más: Presidente de Ecuador asegura que está recuperando principios de la Revolución Ciudadana

    La tercera interrogante del plebiscito planteó a los ecuatorianos si estaban de acuerdo en cesar en sus cargos a los actuales miembros del Consejo y permitir que el Ejecutivo nombre un organismo transitorio hasta que en febrero próximo se escoja a un definitivo a través de comicios generales; 63% de la ciudadanía aceptó la propuesta.

    Pero a decir de la CIDH, el mecanismo de consulta popular "estaría siendo utilizado" para evadir el procedimiento legal de destitución del actual Consejo de Participación Ciudadana a través del legislativo y por ello la situación planteada por los demandantes "podría reunir los requisitos de extrema gravedad, urgencia, así como de daño irreparable previstos en el artículo 63.2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos para el otorgamiento de medidas provisionales".

    Tras esta resolución, la Corte IDH deberá revisar los argumentos y definir si acepta o no el pedido de medidas cautelares a favor de los consejeros, que será de obligatorio cumplimiento para el país en caso de aceptarse.

    El jefe de Estado justificó la inclusión de esta pregunta en la consulta popular debido a la lluvia de críticas que recibió el organismo desde su creación en 2009 por su falta de independencia y porque la mayoría de autoridades de control seleccionadas tenían una relación directa con el entonces presidente Rafael Correa.

    Además: Moreno gana consulta popular en Ecuador y quita a Rafael Correa posibilidad de reelegirse

    El Consejo de Participación tiene, entre otras funciones, la de designar a través de concursos de méritos y oposición al contralor, procurador, fiscal, defensor del pueblo, defensor público, superintendentes, integrantes del Consejo de la Judicatura, entre otros.

    Además:

    Reforma de instituciones de contralor, el tema más delicado de consulta popular en Ecuador
    Consejo electoral de Ecuador confirma que victoria del 'Sí' en la consulta popular es irreversible
    Ecuatorianos anhelan una transformación nacional tras la consulta popular
    Etiquetas:
    CIDH, Lenín Moreno, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook