03:18 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Lluvia (imagen referencial)

    Lluvias en sureste de Bolivia duplicaron en enero registros habituales

    © CC0 / Unsplash
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Las intensas lluvias que afectaron al Chaco boliviano (sureste) este mes doblaron el registro habitual, dijo a Sputnik la encargada de pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamih), Ana Mendoza.

    "Las lluvias en el mes de enero han sobrepasado en más de 100% el registro normal de precipitación", informó la funcionaria al anunciar que el Senamih declaró alerta en la vasta región del Gran Chaco, donde hubo inundaciones.

    El fin de semana, la sureña ciudad de Yacuiba, de unos 92.000 habitantes, vio sus calles convertidas en caudalosos ríos debido a que la lluvia que cayó alcanzó niveles "récord", según los registros del Senamih.

    En declaraciones a la prensa local, el alcalde de esa ciudad fronteriza con Argentina, Ramiro Vallejos, pidió ayuda a las autoridades de Gobierno y detalló que al menos 15 comunidades rurales están aisladas, mientras que las principales vías camineras están anegadas por el agua.

    "En el área rural ha sido mucho más grave la situación, el agua en las viviendas llegó hasta 50 y 60 centímetros de altura", declaró Vallejos citado por la agencia Fides.

    Lea también: Lluvias y tormentas eléctricas en Bolivia dejan 11 muertos en dos meses

    Asimismo, informó que brigadas del municipio y del Gobierno departamental evalúan los daños provocados por las inundaciones del fin de semana.

    De acuerdo con los pronósticos del Senamih, las intensas lluvias continuarán en el sur del país y se extenderán a los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba (centro), Santa Cruz (este), Beni (noreste) y el norte de La Paz.

    Además:

    Aumentan a 17 los muertos por fuertes lluvias en California y hay 8 personas desaparecidas
    Cinco regiones de Bolivia en alerta por aumento de lluvias
    Fuertes lluvias en Brasil dejan Sao Paulo en alerta por inundaciones
    Etiquetas:
    lluvias, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik