Widgets Magazine
En directo
    Bandera de Venezuela (archivo)

    México se retira y Chile pone en duda su presencia en acompañamiento de diálogo venezolano

    CC BY 2.0 / ctam / Canción patriótica
    América Latina
    URL corto
    130

    El canciller de México, Luis Videgaray, anunció su retiro del diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, mientras que el ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, señaló que está en duda la permanencia de su país en el acompañamiento de ese proceso.

    "La convocatoria para elecciones pone en cuestionamiento la participación de Chile en el diálogo [interno venezolano que se lleva adelante] en la República Dominicana", señaló Muñoz en conferencia de prensa en Santiago de Chile, tras una reunión del Grupo de Lima, en el que 15 países de América Latina coordinan posiciones para fortalecer la democracia venezolana.

    La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, integrada solo por oficialistas, resolvió el 23 de enero por unanimidad que las elecciones presidenciales deben realizarse antes del 30 de abril.

    Videgaray añadió que "el anuncio de hoy en Caracas es lamentable porque acaba con la seriedad del proceso de negociación en República Dominicana".

    Por tanto, concluyó, "México se retira como garante de la negociación ante el anuncio unilateral de la realización de elecciones".

    Videgaray manifestó "nuestro mayor reconocimiento al presidente [de República Dominicana] Danilo Medina y al canciller Miguel Vargas por convocar y conducir de buena fe el proceso de negociación en su país en busca de la reconciliación democrática en Venezuela".

    Lea más: Oposición venezolana pide transparencia electoral para volver al diálogo

    Pese a la decisión de retirarse del proceso, Videgaray añadió que "México seguirá haciendo todos los esfuerzos diplomáticos posibles para contribuir a que en Venezuela se restaure la democracia por la vía pacífica y conforme lo decidan los propios venezolanos".

    Tras la reunión de los 15 países que integran el Grupo de Lima, Chile anunció asimismo que “ponía en duda” su permanencia en el acompañamiento del diálogo venezolano, junto a los otros países garantes, Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas.

    Un aspecto crucial que llevó la oposición a la mesa de negociaciones con el Gobierno en República Dominicana es el reclamo de condiciones de transparencia y contralor para las elecciones presidenciales.

    Más aquí: Dirigente opositor venezolano cree que 2018 será el año de la transición para su país

    El borrador de un texto a ser acordado por las partes mencionaba que esos comicios se realizarían en el segundo semestre de este año.

    El equipo negociador opositor se retiró el 15 de este mes de las conversaciones, iniciadas formalmente el 1 de diciembre.

    Las banderas de Venezuela
    © REUTERS / Andres Martinez Casares
    Voceros de la oposición habían advertido que el Gobierno pretendía adelantar los comicios para perjudicar las chances de una candidatura opositora.

    El 23 de enero, el dirigente oficialista Diosdado Cabello, que propuso fijar los comicios antes del 30 de abril, negó que se hubieran adelantado.

    "Nadie le puso fecha en diciembre, no es verdad, las elecciones son en 2018, pero nadie dice que en diciembre, puede ser en cualquier momento de 2018", dijo.

    Sin embargo, se esperaba que los comicios se celebraran en el último trimestre del año, teniendo en cuenta que el mandato de Maduro, quien fue elegido en abril de 2013 para terminar el período del recién fallecido Hugo Chávez (1999-2013), debería concluir en enero de 2019.

    Le puede interesar: Partido gobernante de Venezuela asegura que en 2018 habrá elecciones presidenciales

    El período presidencial en Venezuela es de seis años. 

    Además:

    Dirigente opositor: oposición venezolana precisa un candidato único en comicios de 2018
    Expresidentes latinoamericanos ven el diálogo como única salida a la crisis venezolana
    Delegados de países garantes buscan nueva fecha para diálogo venezolano
    Etiquetas:
    oposición, diálogo, México, Chile, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik