América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dirigente opositor venezolano cree que 2018 será el año de la transición para su país

© REUTERS / Marco BelloJesús Torrealba, coordinador de la alianza opositora MUD
Jesús Torrealba, coordinador de la alianza opositora MUD - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Venezuela cierra un 2017 complejo, con grave crisis económica y sanciones internacionales, para abrir un 2018 con unas elecciones presidenciales que marcarán una transición para esta nación suramericana, dijo a Sputnik el ex secretario general de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba.

“Va a ser un año de transición, hacia dónde, no queda claro, puede ser hacia un espacio de democracia, estabilidad económica y reconstrucción de la convivencia social, o a un escenario de mayor deterioro económico y político”, dijo Torrealba en una entrevista con Sputnik.

Situación en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Partido gobernante de Venezuela asegura que en 2018 habrá elecciones presidenciales
El opositor venezolano destacó la importancia del trabajo que realicen tanto el oficialismo como la oposición para conducir a Venezuela hacia alguno de estos escenarios en 2018.

“El Gobierno demostró que no tiene ningún tipo de viabilidad, porque esta situación se produce en un país cuyo Gobierno ha manejado riquezas inmensas; Venezuela es el único país petrolero que vive una situación cuya gravedad se asemeja a naciones con conflictos bélicos”, dijo el dirigente en un balance del año que está por terminar.

Torrealba, que se alejó de la MUD tras las fracasadas negociaciones de 2016 con el Gobierno, cree necesario que la oposición cambie una forma de hacer política que, a su juicio, la ha conducido al fracaso en los últimos dos años.

Lea más: Dirigentes de oposición venezolana esperan que dialogantes no reconozcan la Constituyente

Bandera de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Dirigente opositor: oposición venezolana precisa un candidato único en comicios de 2018
“Después de haber logrado en 2015 un triunfo importante (en las elecciones legislativas), se dedicaron a derrochar ese triunfo y en transformarse en una fuerza derrotada”, dijo el ex secretario general de la MUD.

En cuanto al proceso de diálogo entre representantes opositores y del Gobierno venezolano, que se lleva a cabo en República Dominicana, Torrealba consideró importante que la oposición siga avanzando en su relación con la sociedad civil.

El dirigente rechazó asimismo la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente, integrada solo por oficialistas, de obligar a los partidos Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD) y Voluntad Popular (VP) a realizar un nuevo proceso de legitimación como organizaciones políticas.

Banderas de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición venezolana: acuerdo debe garantizar salida democrática de la crisis
“El Gobierno debe abandonar la esquizofrenia, no puede estar sentado con los representantes de AD y PJ para llegar a Venezuela a ilegalizarlos; mi deseo es que (la dirigencia opositora) siga avanzando en relación con la sociedad civil para representar los factores decisivos de la oposición venezolana”, aseveró.

El diálogo entre el Gobierno y representantes de la MUD se retomará en la segunda semana del mes de enero en República Dominicana, con el apoyo del presidente de ese país, Danilo Medina, del exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y de ministros de cinco países latinoamericanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала