07:43 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Caracas, la capital de Venezuela (archivo)

    México y países latinoamericanos buscan acuerdos en diálogo de Venezuela

    © CC BY-SA 2.0 / Fernando Flores / Caracas, Venezuela
    América Latina
    URL corto
    102
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller de México, Luis Videgaray, analizó con colegas latinoamericanos el diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición de ese país en busca de acuerdos, en el marco del Foro Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y China.

    En la reunión celebrada en Santiago de Chile, el jefe de la diplomacia mexicana sostuvo encuentros con sus homólogos de Bolivia, Chile, Cuba, Perú, República Dominicana y Venezuela, en busca de "un acuerdo a la brevedad", dijo la Cancillería en un comunicado.

    En una reunión con su homólogo de Venezuela, Jorge Arreaza, Videgaray evaluó "la situación del diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana, que es auspiciado por República Dominicana", indica un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

    Con el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni, el canciller mexicano "conversó sobre el papel que ambas naciones desempeñan como acompañantes en el proceso de diálogo que sostienen el Gobierno y representantes de la oposición en Venezuela", que se lleva a cabo en la capital dominicana de Santo Domingo.

    Más aquí: Delegación del Gobierno venezolano asegura que sector opositor busca generar violencia

    Sobre el mismo tema venezolano, Videgaray sostuvo además un encuentro trilateral con sus pares de Chile, Heraldo Muñoz, y de República Dominicana, Miguel Vargas, anfitrión del diálogo.

    Los tres cancilleres coincidieron en "la necesidad de que la nación bolivariana logre un acuerdo a la brevedad", dice el texto oficial.

    Asimismo, el representante del Gobierno de Enrique Peña Nieto se reunió con su homólogo de Cuba, Bruno Rodríguez, con quien revisó la agenda bilateral, así como temas de interés para la región y la situación actual del Foro CELAC-China.

    Desde el pasado 1 de diciembre representantes de México, Chile, Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas participan en la mesa de diálogo de las partes venezolanas.

    Escuche: Oposición venezolana se retira del diálogo

    Desde la reunión del 12 de enero, los gobiernos de Chile y México analizan la continuación de su acompañamiento a esas negociaciones.

    En la reunión de la semana pasada las partes no lograron acuerdos y se desconocen los avances en temas tales como el futuro de Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) de mayoría opositora, y el reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente, integrada solo por oficialistas.

    Otros asuntos pendientes incluyen la liberación de políticos presos, la cooperación internacional en alimentos y medicinas, garantías para las elecciones presidenciales de este año y el levantamiento de las sanciones internacionales contra Venezuela. 

    Además:

    Canciller de México asiste a nueva ronda de diálogo sobre crisis en Venezuela
    Dirigente opositor venezolano cree que 2018 será el año de la transición para su país
    Etiquetas:
    diálogo, oposición, Luis Videgaray, Venezuela, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik