América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oposición venezolana juzga indispensables para el diálogo a cancilleres de Chile y México

© Foto : Thomas RamírezDelegaciones de Gobierno y oposición dialogan en Santo Domingo
Delegaciones de Gobierno y oposición dialogan en Santo Domingo - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTO DOMIMGO (Sputnik) — La oposición venezolana sostuvo que una de las razones para suspender la ronda de negociaciones con el Gobierno fue no contar con la presencia de los cancilleres de Chile y México, que consideró "indispensable".

"La presencia de los cancilleres es indispensable para continuar, por lo que una nueva reunión debe contar con la participación de ellos", dijo en un comunicado la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Diálogo entre Gobierno y oposición de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición venezolana confirma que no asiste a mesa de diálogo con el Gobierno
La razón de esa necesidad obedece a las afirmaciones del ministro del Interior, Néstor Reverol, quien dijo el martes que para dar con el paradero del sublevado piloto e inspector policial Óscar Pérez, ultimado el lunes con otras seis personas en un cruento operativo, se habían reunido múltiples informaciones, incluso algunas recogidas en la mesa de diálogo con la oposición.

La MUD había rechazado estas afirmaciones de Reverol y reclamado que se rectificara en otros dos pronunciamientos anteriores, y este jueves encabezó con este asunto su lista de razones para ausentarse de la mesa de negociaciones en Santo Domingo.

Lea también: Expresidentes latinoamericanos ven el diálogo como única salida a la crisis venezolana

El dirigente de la MUD, Henry Ramos Allup, aseguró este jueves en una rueda de prensa en Valencia (norte de Venezuela) que como garantes de que la declaración de Reverol es falsa están los cancilleres de cuatro países acompañantes del diálogo: Chile, Bolivia, Nicaragua, Bolivia, y el propio presidente anfitrión, Danilo Medina, quienes han asistido a todas las conversaciones entre las dos partes.

Heraldo Muñoz, ministro de Exteriores de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller chileno pone en duda la continuidad del proceso de diálogo venezolano
Además, Ramos Allup reiteró la importancia de que todos los cancilleres invitados estén presentes en la próxima reunión que se fije, como "mínima exigencia", pues sin ellos no habría garantía de lo que se debate en la mesa, sostuvo.

Los ministros de Exteriores de los dos países garantes seleccionados por la MUD, Heraldo Muñoz, de Chile, y Luis Videgaray, de México, no iban a concurrir al encuentro de este jueves en Santo Domingo.

Los otros países garantes son Nicaragua, Bolivia y San Vicente y las Granadinas.

Nueva fecha

Por su parte, el jefe del equipo negociador oficialista, Jorge Rodríguez, ratificó su viaje a República Dominicana.

"La delegación de Venezuela viajará hoy 18 de enero en horas de la tarde a República Dominicana para reunión con sector de oposición pautada el pasado sábado 13 de enero", escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter.

El jefe de la delegación del Gobierno de Venezuela, Jorge Rodríguez - Sputnik Mundo
América Latina
Delegación del Gobierno venezolano asegura que sector opositor busca generar violencia
Mientras, los cancilleres Denis Moncada, de Nicaragua, y Fernando Huanacuni, de Bolivia, se reúnen este jueves puerta cerrada con su par dominicano Miguel Vargas y con el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero para programar un nueva cita entre las delegaciones del Gobierno y la oposición de Venezuela.

Antes de la cita anterior, celebrada el 12 de este mes, tanto Videgaray como Muñoz habían advertido que su participación estaría condicionada a los resultados que surgieran de ese encuentro.

Lea también: Dirigente opositor: oposición venezolana precisa un candidato único en comicios de 2018

En sus últimas declaraciones sobre el diálogo venezolano, Muñoz destacó que los países acompañantes estaban haciendo esfuerzos por un "acuerdo concreto".

"Los facilitadores hemos hecho un esfuerzo para llegar a un acuerdo concreto que signifique una salida electoral a la crisis que vive Venezuela, y espero que (el sábado 13) se logre avanzar a algo más definitivo", puntualizó el jefe de la diplomacia chilena.

Jesús Torrealba, coordinador de la alianza opositora MUD - Sputnik Mundo
América Latina
Dirigente opositor venezolano cree que 2018 será el año de la transición para su país
El encuentro del 13 terminó con las partes afirmando que "nada está acordado hasta que todo esté acordado", mientras aún se desconoce cuáles fueron los avances "importantísimos", como los calificó el presidente dominicano Danilo Medina, que se lograron ese día.

Pero en su comunicado de este jueves, la MUD advirtió que "el Gobierno no ha destrancado los nudos que quedaron pendientes en la última reunión sobre temas muy importantes para el país en materia electoral e institucional. Insistimos en solicitarles propiciar las condiciones mínimas necesarias para poder avanzar".

Lea más: Grupo de Lima analizará en Chile negociaciones entre Gobierno venezolano y oposición

Nueva instancia de diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición en República Dominicana - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición y Gobierno de Venezuela convocan tercera reunión
Los días 1 y 2 de diciembre se instaló formalmente el proceso de diálogo, que la MUD llama negociación, con el acompañamiento de cinco países garantes, pues Paraguay se excusó de hacerlo aduciendo problemas de agenda de su ministro de Exteriores, Eladio Loizaga.

Los seis puntos en discusión son: situación de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de mayoría opositora; reconocimiento nacional e internacional de la Asamblea Constituyente, integrada solo por oficialistas; liberación de políticos presos; cooperación internacional para el suministro de alimentos y medicamentos; garantías para las elecciones presidenciales de este año, y levantamiento de las sanciones internacionales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала