En directo
    América Latina
    URL corto
    Desaparición de Santiago Maldonado (114)
    0 30
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) retiró las disposiciones cautelares que había impuesto contra el Estado argentino por el caso de Santiago Maldonado, el joven que apareció muerto en un río el pasado mes de octubre tras permanecer 78 días desaparecido.

    "El Estado fue notificado ayer" sobre el levantamiento de las medidas cautelares por parte de la CIDH, informó este miércoles a Sputnik la responsable de prensa y comunicación del organismo, María Isabel Rivero, pese a que la resolución fue realizada el 13 de este mes.

    La CIDH decidió levantar las medidas cautelares otorgadas a favor de Maldonado al considerar que "han quedado sin objeto".

    El organismo dependiente de la Organización de los Estados Americanos no encontró "presentes los requisitos de gravedad, urgencia y necesidad de prevenir un riesgo de daño irreparable" que en un principio motivaron el pasado 22 de agosto el otorgamiento de medidas de protección a favor de Maldonado.

    El cuerpo del joven, de 28 años de edad, fue hallado el pasado 17 de octubre en el río Chubut, en la provincia homónima situada al del país, cerca de donde había desaparecido el 1 de agosto mientras escapaba de la persecución de la Gendarmería contra una comunidad mapuche con la que se encontraba.

    Lea más: Esclarecer la muerte de Santiago Maldonado requerirá una reconstrucción histórica

    La autopsia realizada sobre el cadáver del joven, en la que participaron 55 peritos, concluyó que Maldonado "falleció por ahogamiento en las aguas del río Chubut, coadyuvado por hipotermia".

    Mientras tanto, el caso sigue caratulado como desaparición forzada, lo cual implica que el Estado es responsable.

    Para el juez instructor de la causa, Gustavo Lleral, todavía hay "que realizar una reconstrucción histórica" de las circunstancias de la muerte del joven, que era tatuador y provenía de la provincia de Buenos Aires.

    El caso, en un país en el que la desaparición forzada fue una política de Estado durante la última dictadura militar (1976-1983), se convirtió en uno de los asuntos más sensibles con los que tuvo que lidiar el Gobierno de Mauricio Macri. 

    Tema:
    Desaparición de Santiago Maldonado (114)

    Además:

    Persecución y distracción en Argentina
    Justicia argentina revoca procesamientos a detenidos en marcha por Santiago Maldonado
    "Argentina está en llamas y nadie se da cuenta porque los medios no lo muestran"
    Padres de Santiago Maldonado hablan por primera vez de la muerte de su hijo
    El caso Maldonado sacude el clima político en Argentina
    Etiquetas:
    justicia, muerte, CIDH, Santiago Maldonado, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook