17:49 GMT +313 Diciembre 2017
En directo
    Retrato de Santiago Maldonado

    Revelan la causa de la muerte de Santiago Maldonado

    © REUTERS/ Marcos Brindicci
    América Latina
    URL corto
    Desaparición de Santiago Maldonado (107)
    0 21

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La causa de muerte del joven argentino Santiago Maldonado, desaparecido entre el 1 de agosto y el 17 de octubre tras un operativo policial en el sur del país, fue asfixia por inmersión ayudada por hipotermia, dijo la abogada de la familia.

    El informe final de autopsia y exámenes complementarios, que fue entregado por la justicia a los familiares dice que "la causa de la muerte fue asfixia por inmersión ayudada por hipotermia", dijo Heredia.

    El juez Gustavo Lleral, a cargo de la causa, expuso luego los mismos detalles.

    Los 28 peritos que se reunieron este viernes en una junta para analizar la autopsia y los estudios complementarios "llegaron a sus conclusiones por unanimidad", dijo Lleral a periodistas.

    Santiago Andrés Maldonado "falleció por ahogamiento en las aguas del río Chubut (sur), coadyuvado por hipotermia", describió el juez.

    Otra conclusión a la que llegaron los peritos, aplicando métodos homologados internacionalmente dataron la permanencia en el agua por tres diferentes períodos: "por más de 53 días, más de 60 días y más de 73 días", detalló Lleral.

    Además: Abogada: es "imposible" que el cuerpo de Maldonado haya estado donde se halló

    "Estuvo siempre debajo del agua y no en otro medio", añadió.

    La abogada agregó que la carátula del caso del joven argentino Santiago Maldonado sigue siendo "desaparición forzada seguida de muerte".

    "Vamos a seguir manteniendo que se trata de una desaparición forzada", indicó Heredia a la prensa luego de finalizada la audiencia de 28 peritos que llegaron por unanimidad a la conclusión de que la muerte fue por ahogamiento.

    Heredia anunció que la semana próxima se tomará testimonio a las personas que dijeron estar con el joven artesano el 1 de agosto, día en el que desapareció luego de un operativo de la Gendarmería (policía de fronteras con labores de seguridad) contra un grupo de indígenas mapuches que habían cortado poco antes una ruta en la austral provincia de Chubut.

    En un comunicado del jueves la familia de Maldonado sostuvo que a partir de las conclusiones del peritaje debe abrirse "una nueva etapa en la investigación y se concreten medidas indispensables para averiguar la verdad y lograr identificar a todos los responsables de la desaparición y muerte de Santiago".

    Entre esas medidas, la familia considera necesario realizar "la reconstrucción del hecho según las distintas versiones expuestas en la causa, peritar el lecho del río Chubut, recoger y analizar los restos de la fogata realizada por efectivos de Gendarmería el 1 de agosto".

    Le puede interesar: "Caso de joven desaparecido en Argentina revive los peores fantasmas del país"

    El resultado del peritaje de la muerte del joven argentino Santiago Maldonado no esclarece ni cómo ni cuándo murió, dijo la abogada de la familia del fallecido.

    "No podemos concluir ni cómo ni cuándo murió Santiago, vamos a seguir manteniendo que se trata de una desaparición forzada", tal como indica hasta ahora la causa judicial, dijo Heredia en conferencia de prensa luego de concluida una audiencia en la que 28 peritos analizaron y presentaron los resultados de la autopsia y de estudios complementarios.

    En la junta de 28 peritos que se llevó a cabo el 24 de noviembre, los expertos concluyeron de forma unánime que Maldonado, de 28 años, "falleció por ahogamiento en las aguas del río Chubut (sur), coadyuvado por hipotermia", describió el juez a cargo de la investigación, Gustavo Lleral.

    En cuanto al momento de la muerte, los expertos concluyeron, según la aplicación de protocolos internacionales, que permaneció bajo el agua por tres diferentes períodos: "más de 53 días, más de 60 días y más de 73 días", detalló Lleral.

    Sin embargo, estos resultados no explican en qué circunstancias perdió la vida Maldonado y por eso las investigaciones continúan, concluyeron tanto el juez como la abogada de la familia.

    El velorio del joven argentino Santiago Maldonado, cuya desaparición el 1 de agosto conmocionó al país en medio de la campaña por las elecciones legislativas de octubre, se llevará a cabo el 25 de noviembre, informó su familia en una rueda de prensa.

    "El velatorio va a ser este sábado", dijo la cuñada del joven, Andrea Antico.

    Sergio Maldonado, hermano del hombre de 28 años cuyo cuerpo fue hallado el 17 de octubre, cinco días antes de las elecciones del domingo 22, añadió que "todo el que quiera venir será bienvenido", pero "sin banderas políticas y con respeto".

    El 26 de noviembre, los familiares y el círculo más cercano de sus allegados celebrarán un responso íntimo para el que pidieron respeto a su privacidad.

    El caso de Maldonado se convirtió en un asunto central de la campaña electoral, con algunos partidos de oposición acusando al Gobierno de complicidad en una supuesta desaparición forzada de Maldonado, cometida por gendarmes que el día 1 de agosto persiguieron a comuneros mapuches en la austral provincia de Chubut que poco antes habían cortado una ruta en señal de protesta.

    Tema:
    Desaparición de Santiago Maldonado (107)

    Además:

    Macri: autopsia desmiente versiones sobre la muerte de Maldonado
    Hermano de Santiago Maldonado: "Reconocimos los tatuajes de Santiago"
    Familia: el cuerpo del joven hallado en un río al sur de Argentina es el de Santiago Maldonado
    Etiquetas:
    desaparición, Santiago Maldonado, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik