En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) de EEUU no renovará el estatus de protección temporal a unos 200.000 ciudadanos salvadoreños residentes en ese país, quienes tendrán que abandonar suelo estadounidense antes de septiembre de 2019, informó el diario The Washington Post.

    Según el periódico, que cita fuentes del DHS, los ciudadanos salvadoreños en esa situación deberán encontrar otras formas de obtener una residencia legal antes de septiembre de 2019, de lo contrario tendrán que dejar el país.

    El DHS oficializará la medida más tarde este lunes 8 de enero.

    Por su parte, el canciller de El Salvador, Hugo Martínez, anunció que dará una conferencia de prensa para "informar detalles" de la resolución del DHS, aunque no confirmó el alcance de la medida.

    El estatus de protección temporal fue creado en 1990 por el Gobierno de EEUU para dar asilo a ciudadanos de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

    Lea más: ¿Qué persigue El Salvador con las visitas de su canciller a Washington?

    En 2001 el DHS otorgó ese estatus a los ciudadanos salvadoreños que llegaron a EEUU luego de los terremotos ocurridos en enero y febrero de ese año, que dejaron más de 1.200 muertos y varios edificios destruidos, entre ellos decenas de escuelas y hospitales.

    Además:

    OEA: el hambre empuja hacia EEUU a migrantes de El Salvador, Honduras y Guatemala
    El Salvador agradece apoyo de congresistas de EEUU para ampliar protección a inmigrantes
    Inteligencia de EEUU: inseguridad estimula migración centroamericana
    Etiquetas:
    expulsión, inmigrantes, EEUU, El Salvador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook