En directo
    Política
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, anunció que viajará nuevamente a EEUU para gestionar una solución definitiva a la situación de los migrantes salvadoreños en ese país que gozan del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

    "El ministro Hugo Martínez informa que tiene prevista una visita más al Congreso (de) EUA antes del receso navideño, para gestionar salida permanente al TPS", publicó el Ministerio de Relaciones Exteriores salvadoreño en su cuenta de la red social Twitter, reseñando declaraciones del canciller en el programa televisivo local "Frente a Frente".

    ​El canciller ya se reunió por el TPS en septiembre en EEUU con los senadores Ben Cardin y Tim Kaine, ambos del opositor Partido Demócrata.

    El amparo del TPS para los salvadoreños concluye en marzo de 2018.

    El Gobierno de El Salvador planteó el 7 de noviembre la necesidad de crear una normativa para inmigrantes salvadoreños que viven en EEUU y son beneficiarios del estatuto, informó Martínez.

    "Estamos enfocándonos en lograr medida legislativa para que compatriotas (bajo el) TPS puedan aplicar (solicitar) a residencia permanente" en EEUU, dijo el funcionario en conferencia de prensa, según publicó la cancillería en Twitter.

    ​Además, agregó, hay casos de beneficiarios del TPS "que pueden optar a una residencia permanente sin necesidad de una legislación".

    ​El Gobierno de El Salvador busca alternativas antes de que el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU anuncie en enero próximo si aprobará o no una nueva extensión del beneficio, dijo el canciller.

    El Departamento de Seguridad Nacional puede incluir a ciudadanos de un país en el TPS si hay condiciones que les impidan regresar a sus lugares de origen de manera temporal y segura, como conflictos armados, desastres naturales y epidemias, informa el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU en su sitio web.

    Además, esa oficina puede otorgar el TPS a ciudadanos de ciertos países que ya estén residiendo en EEUU.

    Los beneficiarios no son deportados de EEUU, pueden obtener un documento de autorización de empleo y lograr una autorización de viaje.

    Además:

    El Salvador agradece apoyo de congresistas de EEUU para ampliar protección a inmigrantes
    ¿Cuál es el plan para vencer el hambre que se aplica en América Latina?
    Etiquetas:
    residencia, migración, reunión, cooperación, El Salvador, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook