Widgets Magazine
En directo
    Los carteles con las palabras de apoyo tras la desaparición del submarino ARA San Juan

    Armada argentina indica que Rusia no dio fecha para abandonar búsqueda de submarino

    © REUTERS / Marcos Brindicci
    América Latina
    URL corto
    Desaparición del submarino argentino San Juan (315)
    380

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Armada Argentina anunció que no tiene información de una fecha límite de la colaboración de Rusia en la búsqueda del submarino San Juan, desaparecido el 15 de noviembre, luego que familiares de los 44 tripulantes manifestaran que pedirán al presidente ruso Vladímir Putin que no retire su ayuda, informa la prensa local.

    "Oficialmente no tenemos ninguna fecha tope de la colaboración internacional de la Federación Rusa; se está estudiando una alternativa para cuando, eventualmente, se retire la colaboración internacional, que en algún momento se termina", indicó el vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, a la radio Milenium, según consigna el diario La Nación.

    Los familiares pidieron al presidente de Argentina, Mauricio Macri, que hable con su homólogo ruso para que este país que siga ayudando con el buque Yantar y con el ROV (siglas en inglés de Vehículo Operado Remotamente) Pantera Plus.

    La madre del tripulante Ricardo Gabriel Alfaro Rodríguez, Luisa Rodríguez, mostró una bandera rusa para expresar su reconocimiento a ese país y exigió que no se abandone la búsqueda.

    "Que hablen Macri y Putin, se lo pedimos los familiares de 44 personas que necesitan ser rescatadas", dijo Rodríguez, e informó que el agradecimiento oficial a Rusia se plasmará con una nota a través de la Cancillería, indica La Nación.

    Lea más: Especialistas rusos reanudan la búsqueda del ARA San Juan tras mejora del tiempo

    Los familiares informaron el lunes 1 de enero, cuando se acercaron hasta la base naval Mar del Plata (este) a recibir un nuevo parte oficial de la Armada, que preparan una carta para enviar al presidente ruso "para agradecer la ayuda dada hasta ahora y también para pedirle que no abandonen la búsqueda del San Juan", dijo Rodríguez, según consignó ese día el diario Clarín.

    Busqueda del submarino argentino ARA San Juan
    © REUTERS / Marcos Brindicci
    Por su parte Balbi indicó este martes que, en caso de concluir la ayuda internacional, los buques de Argentina "van a seguir barriendo nuestra plataforma y después uno puede inspeccionar visualmente contratando (a empresas)".

    Asimismo, la esposa del tripulante Hernán Rodríguez, Marcela Moyano, cuestionó al presidente Macri y al Gobierno por "negligencia", e hizo referencia a que el mandatario está de vacaciones mientras los tripulantes del submarino continúan desaparecidos.

    "Mientras usted está de vacaciones junto a su familia, yo estoy destruida porque desde hace 46 días hay 44 personas desaparecidas en un inmerso mar por negligencia humana del Gobierno y la base", dijo Moyano, de acuerdo a La Nación.

    La familiar pidió a Macri que "actúe" e intervenga para que el buque ruso no se vaya, porque "es la última oportunidad que tenemos".

    En diciembre pasado el buque Atlantis de EEUU dejó el área de búsqueda y volvió a su país.

    Más aquí: La búsqueda del submarino ARA San Juan ¿Solidaridad internacional?

    El 15 de noviembre, el submarino reportó su última posición a 430 kilómetros del punto más cercano de la costa a la altura del Golfo de San Jorge, en el sureste de Argentina, cuando navegaba en aguas del océano Atlántico desde Ushuaia a su apostadero habitual en la Base Naval de Mar del Plata. 

    Tema:
    Desaparición del submarino argentino San Juan (315)

    Además:

    Hallan "un nuevo contacto" en el área de la búsqueda de ARA San Juan
    La explosión en el ARA San Juan podría haberse debido a la baja calidad de las baterías alemanas
    Familiares de tripulación de submarino perdido cuestionan a Dios lo sucedido
    Etiquetas:
    búsqueda, submarinos, ARA San Juan (submarino), Enrique Balbi, Rusia, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik